En Coahuila se Legisla a Favor de Personas de Talla Pequeña

0
39

Para integrar a las personas de talla pequeña de la Entidad a la sociedad y al grupo de población considera con discapacidad, además de evitar que sean discriminados u objetos de burlas, o bien considerados bufones, las y los diputados del Congreso del Estado comenzaron a legislar a favor de ellos.

Así, dentro del arranque para lograr lo anterior, los legisladores del PRI, por medio de su grupo parlamentario, presentaron el proyecto de Decreto para que se declare el 25 de octubre como el Día de las Personas de Talla Pequeña.

La diputada Martha Garay presentó el proyecto, además de que precisó que una de las primeras actividades que se harán en el estado a favor de este grupo, es el contar con un censo, que no hay, para saber la cantidad exacta de personas que están en estas condiciones y luchar por su integración social y laboral.

“Ellas son gente que a través de los años ha sido discriminada, poco visibles a la sociedad, y consideramos que es tiempo que sus derechos sean respetados”, indicó; un grupo de personas de talla pequeña, de Coahuila, Nuevo León, Yucatán estuvieron presentes en la sesión, quienes apuntaron que están alzando la voz por toda la gente que no se ha atrevido de sus casas por ser punto de burlas.

Indicaron que entre sus prioridades esta lo que ellos llaman “un Escalón Universal”, lo que los haría más incluyentes porque no alcanza a usar los cajeros automáticos y las ventanillas donde tramitan servicios en donde se les alcanza a ver.

También piden que así como hay rampas para personas con discapacidades físicas y sistemas de lectura en braille, existan sanitarios públicos más bajos para ellos; señalaron que: “hay gente que todavía en el Siglo XXI esconde a sus familiares con este problema, y pedimos que ven las facultades que tenemos para hacer muchas cosas y que se burlen de mostros, que nos dejen de llamar bufones o payasos. Hay que cambiar las actitudes”.
Entre ellos, estaba Cynthia Molano, de Coahuila; Sergio Cacha, de Campeche, y Heysi Valdez, de Yucatán. Después llegó la representante de Nuevo León.