Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web En consulta popular hubo dos ganadores: la ciudadanía y el INE, dice Lorenzo Córdova - Coahuila Hoy
Nacional

En consulta popular hubo dos ganadores: la ciudadanía y el INE, dice Lorenzo Córdova

Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la consulta ciudadana realizada el domingo pasado hubo dos ganadores: la ciudadanía y su autoridad electoral, a pesar de que una vez más esta última trató de ser descalificada.

En entrevista con Carlos Marín para MILENIO Televisión, el titular del organismo autónomo hizo un balance sobre el ejercicio democrático con el que se buscó que la ciudadanía mostrara su aprobación o rechazo a que fueran llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado; jornada calificada como exitosa, independientemente de la pregunta realizada.

 

“Es la primera vez que tenemos un ejercicio realizado con seriedad, libre, con transparencia y con apego a la legalidad, a pesar de que el INE una vez más trató de ser descalificado, denostado, amenazado, incluso diciendo que el INE estaba militando”, explicó al contrastar la consulta ciudadana con otros plebiscitos realizados en el pasado como el que se llevó a cabo para la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

En este contexto, el consejero presidente también se refirió a las mentiras esparcidas de manera particular por Morena y su dirigente Mario Delgado, haciendo énfasis en el cambio de fecha, el número de casillas, la poca difusión, así como las casillas especiales.

 

“Se dijo que el INE decidió mover la fecha de la consulta… falso, fue el Congreso de la Unión al modificar la constitución en diciembre de 2019.

“Se dijo que el INE puso sólo 57 mil casillas y no las 160 mil que instalamos para la elección; el INE quiso instalar más, en un oficio la Secretaría de Hacienda nos dijo que el gobierno federal tenía otras prioridades de gasto y que hiciéramos la consulta con lo que teníamos.

“Se dijo que el INE sólo iba a dar 15 días de difusión a este ejercicio, lo dijo Mario Delgado, yo le hablé y dije ‘te estás equivocando, lo decidiste tú y los demás diputados y senadores de mayoría’”.

Y en cuanto a las llamadas casillas especiales, explicó que no fueron instaladas porque no está claro en la ley, y porque cuestan más dinero;

 

“Si había gente que tenía cosas más importantes que hacer que ir a votar, ese no es problema del INE, yo sí voté, yo no me fui de mi sección y fui a votar, porque me pareció importante hacerlo”, subrayó.

Finalmente, el consejero presidente dejó sobre la mesa la idea de continuar con este tipo de ejercicios democráticos, sin embargo, “para el futro habrá que preguntar cosas que realmente generen un cambio”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *