Nacional

En energías limpias vamos “en el sentido contrario al resto del mundo”.

Los gobernadores del PAN solicitaron el uso de energías renovables

Agencias

Ciudad de México

 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado a replantear el modelo energético nacional, incluyendo el eléctrico, para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la protección del medio ambiente.

En ese sentido, los integrantes del GOAN pidieron detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo e invertir en el desarrollo masivo de energías renovables, urgiendo en la diversificación de éstas.

 

“Dejemos de aposar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diésel y el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural, la cual por cierto tenemos grandes cantidades de yacimientos en diferentes estados del país, especialmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y el norte de Veracruz”, expresaron a través de un comunicado.

Asimismo, señalaron que México debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: reguladora, económica, ambiental, social e institucional.

 

Y advirtieron que al “pretender alterar las reglas del juego”, se pone en riesgo las inversiones ya existentes, y la cancelación de proyectos futuros, lo que generará menos empleos.

 

Además, indicaron que es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional. “Es ahí donde los gobernadores aquí presentes queremos sumar esfuerzos, capacidades, talentos y recursos precisamente para crear las condiciones y que llegue más inversión a nuestro país impulsada también a través de los estados”, agregaron.

Los gobernadores también expresaron su preocupación por la “dependencia” a hacia el exterior en materia de insumos, particularmente el de gas natural.

 

“La enorme dependencia a las exportaciones de Estados Unidos nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad. Al mismo tiempo, la política nacional de los últimos dos años se ha conjugado con una doble realidad: por un lado, las importaciones desde Estados Unidos se han incrementado en 28 por ciento en los últimos dos años (Agencia de Información Energética); por otro, el precio del gas natural habría crecido en 800 por ciento, en las últimas semanas (CFE)”, explicaron.

 

“Al mismo tiempo, por una situación que se ha dado en nuestro país hay que entender que se debe incrementar el almacenamiento de gas natural que le permita contar con en caso de suspensión de importaciones”, manifestaron.

Por último, recordaron que se han registrado ocho apagones en distintas regiones del país, el último de ellos afectó a 18.8 millones de habitantes. “Todos, salvo el primero registrado en la península de Yucatán, el 8 de marzo del año 2020, se han dado durante esta pandemia”, concluyeron.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *