Avance

En junio, el mayor pico de covid en el Hospital Infantil

Villa Guillén: ocho de cada diez niños hospitalizados tienen además una comorbilidad

CIUDAD DE MÉXICO.

Ocho de cada diez niños hospitalizados por covid-19 en el Hospital Infantil de México Federico Gómez tienen además una comorbilidad.

De acuerdo con la doctora Mónica Villa Guillén, directora médica de la institución, 21% de los menores de edad contagiados con el nuevo coronavirus también padecen alguna neoplasia; 12% un problema cardiovascular, otro 12% una enfermedad neuromuscular, 10% un padecimiento renal y 3% un problema pulmonar.

Villa Guillén detalló, en entrevista con Excélsior, que entre abril y julio se atendieron  en el hospital a un total de 177 menores de edad con diagnóstico positivo a SARS-CoV2. De ellos, 61 fueron casos ambulatorios y 116 requirieron hospitalización.

De los hospitalizados, 46 estuvieron en terapia intensiva y 26 requirieron intubación. Hasta el momento en la institución, informó, se han registrado 6 fallecimientos de menores  a causa del nuevo coronavirus.

La directora médica indicó que el promedio de edad de atención es de 7 años.

La mayor parte de los niños están  entre  2 y 12 años pero también tenemos algunos adolescentes más grandes que son   los que tuvieron  más complicaciones, se trata de niños con trasplantes, con problemas oncológicos, con otro tipo de problemas renales o  con  problemas reumatológicos”, dijo.

La doctora Villa destacó que en la semana del 8 al 14 de junio en el hospital se registró  el mayor pico de atención.

Fue nuestra semana de máxima ocupación tomando en cuenta los casos positivos que en esa semana tuvimos, 34 niños. De ahí ha ido bajando y se ha mantenido bastante estable, 15, 12, 17”, comentó.

Agregó que el máximo de camas asignadas para covid-19 en el Hospital Infantil l fue de 67 y en este momento se mantienen 43: 10 para terapia intensiva, 14 en urgencias, cinco en terapia neonatal y 14 en cirugía ambulatoria.

Esto (la pandemia) definitivamente nos cambió totalmente el esquema normal de trabajo porque así como tuvimos  que modificar nuestras áreas físicas y adecuarlas al tipo de pacientes (con el nuevo coronavirus), suspendimos la consulta externa, excepto para los pacientes de oncología, ahí la atención  siguió siendo la misma así como  para los pacientes de trasplantes renal, de  médula ósea, cardiacos, de hígado y para los pacientes con VIH. También disminuimos  las hospitalizaciones para tener menos pacientes”, refirió.

En este contexto, la doctora  precisó que de abril a julio la reducción en el servicio de consulta externa, hospitalización, cirugías y  estudios de laboratorio bajó en promedio entre 30% y hasta 50%.

En ocupación hospitalaria  teníamos el 81%   en el periodo de abril-julio de 2019 y bajamos a 46.8% en  2020.  De las cirugías tenemos un descenso importante del  50 por ciento mientras que los estudios de laboratorio disminuyeron al 50 por ciento también”, mencionó.

En este momento de la pandemia, expuso que el Hospital Infantil está en un momento de desconversión parcial, preparado para los repuntes que pudieran darse por la reapertura de las actividades económicas y la temporada invernal.

Por eso nosotros permanecemos con estas camas (43) y nos tenemos que  preparar para la época de  influenza que ya empieza ahora en octubre el periodo invernal, donde influenza y otros virus comienzan a ocupar un lugar significativo  en las infecciones y hospitalizaciones  de los niños”, explicó.

La desconversión en la consulta externa también ha comenzando en el hospital,  aunque reconoció que aún no se puede alcanzar el número de 900 atenciones diarias  que se daban antes de la pandemia.

Ahorita hemos bloqueado parte de las salas de espera para mantener la distancia mínima de 1.5 metros. Esto nos ha obligado a que las  consultas no las  podamos llevar  a lo normal, pero hemos recurrido a alternativas como la telemedicina y llamadas telefónicas”, concluyó la doctora.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button