Avance

En lo que va del año, ha habido 252 tiroteos masivos en EU, vinculados al odio

29 personas murieron en tiroteos en el paso, Texas, y Dayton, Ohio. Trump los atribuyó a enfermos mentales

Estados Unidos vivió uno de los peores fines de semana por violencia con armas de fuego; luego del tiroteo contra hispanos que dejó 20 muertos en El Paso, Texas, un segundo ataque —con apenas 13 horas de diferencia— dejó nueve muertos y 26 heridos en un centro nocturno en DaytonOhio.

El presidente Donald Trump afirmó que el odio no tiene cabida en EU, atribuyó los ataques a problemas de salud mental y adelantó que este lunes hará declaraciones al respecto desde la Casa Blanca.

Con estos eventos, EU ha sufrido ya 252 tiroteos masivos en lo que va de 2019, según datos de la ONG Gun Violence Archive, que los califica así cuando hay al menos cuatro víctimas.

Patrick Wood Crusius, de 21 años, supremacista blanco autor del ataque en Texas contra migrantes la mañana del sábado, fue acusado ayer de asesinato punible con la pena capital.

Puedo decirles desde el principio que el cargo del estado es asesinato capital y también que él es elegible para la pena de muerte, dijo en una conferencia de prensa Jaime Esparza, fiscal de Distrito. Pediremos la pena de muerte, reiteró.

En tanto, John Bash, fiscal por el Distrito Oeste de Texas, que trabaja bajo la dirección del fiscal general de EU, Bill Barr, dijo que el tiroteo es considerado como un caso de terrorismo doméstico.

El Paso cuenta con 680 mil habitantes, 83 por ciento es hispano, según datos de 2018; el último lustro registró un promedio de 18 homicidios al año, una tasa baja en comparación con otras ciudades de tamaño similar.



MATÓ A SU HERMANA

A la una de la madrugada de este domingo, un hombre con chaleco antibalas y municiones de sobra abrió fuego en un centro nocturno de Dayton, Ohio, matando a nueve y dejando heridas a docenas.

El tirador fue identificado como Connor Betts, hombre blanco de 24 años; la policía informó que su hermana, Megan Betts, de 22 años se encontraba entre las víctimas mortales.

Los oficiales que patrullaban de rutina cerca estaban en la escena en menos de un minuto y mataron a tiros al atacante, lo que evitó un número mucho mayor de víctimas en el vecindario del centro histórico, dijeron la policía y el alcalde de la ciudad. El motivo de la agresión aún no estaba claro.

Al cierre de esta edición, se habían reportado dos tiroteos más en Chicago, con nueve heridos, pero sin víctimas mortales.

En marzo pasado, el presidente Trump congeló su propuesta de subir de 18 a 21 años la edad legal para comprar algunas armas, en una concesión al poderoso grupo de presión armamentístico de la Asociación Nacional del Rifle, que además ha sido un importante donador para la campaña del mandatario republicano.

CONDENA PERMISIVIDAD

Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterioraseguró que las políticas permisivas en materia de uso y acceso a armas, así como el discurso de odio de Trump, están causando matanzas como las de este fin de semana.

Recordó que los estadounidenses poseen 48 por ciento de los 650 millones de armas en manos de civiles en todo el mundo. También que 58 por ciento de los crímenes de odio que ocurren en Estados Unidos son motivados por la xenofóbia.


EL ATACANTE DE EL PASO, TEXAS, DIJO QUE QUERÍA MATAR A TANTOS MEXICANOS COMO FUERA POSIBLE. FOTO: ESPECIAL

Demócratas culpan a Donald Trump

Los tiroteos masivos que dejaron al menos 29 muertos en Texas y Ohio resonaron en la arena política de Estados Unidos, con exigencias de los demócratas de leyes más estrictas sobre armas y acusaciones contra Trump de avivar tensiones raciales.

Beto O’Rourke, aspirante presidencial, afirmó que Trump es un nacionalista blanco cuya retóricaantiinmigrante avivó las divisiones. Es un racista declarado y abierto y está alentando más racismo en este país, dijo. Reuters

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *