Salud

¿Escuchas un pequeño zumbido en tu oído? Podrías tener Tinnitus

¿Sabías que muchísimas personas no saben lo que es el silencio debido a un pequeño zumbido proveniente de alguna falla en el oído? Esta afectación es conocida como tinnitus y afecta, en distintos niveles, a la mayoría de la población mundial. Aunque no haya una fuente de sonido externa, la persona con tinnitus continúa escuchando este sonido, incluso cuando trata de dormir.

Este es el término médico utilizado para los pacientes que escuchan un zumbido constante originado por algún daño en el oído. Este sonido no está originado por algo de su entorno, sino que viene de dentro del sistema auditivo y se da a raíz de alguna falla.

VladimirFLoyd/iStock/Thinkstock

 

A pesar de que el 20% de la población lo tiene, hay mucha desinformación acerca de lo que provoca la tinnitus. En la mayoría de los casos, esta se provoca por un daño en los “pelitos” internos del oído, llamados cilios. Estos se mueven dependiendo las ondas sonoras que se forman en el exterior.

Además, el cerebro envía señales eléctricas a las células pilosas que también se encuentran en el oído y, en caso de que los cilios están quebrados, esta señal se fuga y causa un zumbido molesto. De esta forma, es que una persona se da cuenta que tiene tinnitus.

 

¿Qué lo provoca?

  • Edad: A partir de superar los 60 años, la audición se ve afectada. Al tener esta pérdida en la capacidad de oír normalmente, se puede desarrollar tinnitus.
  • Cambios en los huesos del oído: En caso de que tenga esta condición, la cual es hereditaria, debe de acudir con un médico para que lo ayude a controlar el crecimiento anormal de los pequeños huesos dentro del oído.

Zatevahins/Shutterstock.com

 

  • Exposición a sonidos con volumen muy alto: Los claxons de los coches, el sonido proveniente de la maquinaria pesada o el uso excesivo de los auriculares puede no solo provocar tinnitus, sino acelerar la pérdida de audición. Por lo tanto, se debe procurar evitar estos sonidos altos y limitar el volumen en que se usan los auriculares.
  • Mucho cerumen: El exceso de cerumen puede provocar bloqueos en el canal auditivo. A su vez, esto puede provocar una irritación interna y provocar la tinnitus.

¿Cómo es vivir con un zumbido en el oído?

Para las personas con esta molestia en el oído, puede ser difícil estar en un ambiente silencioso, dormirse o lograr concentrarse. También puede causar fatiga, estrés y aumentar considerablemente la irritabilidad del paciente.

Kristiana Gankevych / Shutterstock.com

 

A pesar de que parezca imposible vivir sin el silencio, existen diversos grupos de apoyo que buscan orientar a los pacientes a aprender a vivir con este ruido constante de la mejor manera posible. Es importante que en el momento que comience a percibir este ruido, acuda con un especialista para que este pueda hacer un diagnóstico y darle el mejor tratamiento para usted.

Agradecemos la colaboración de la Dra. Amada Josefina López González, otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello, por por validar y compartir información para este artículo.

 

Doctoranytime

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button