Nacional

España pidió perdón a judíos; carta a rey no es desproporcionada

Vocero de AMLO

Por Agencias

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclarara que su gobierno no dio a conocer la carta que envió al rey como asegura la Corona Española, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, expresó que si la Península Ibérica le pidió perdón a los judíos no es desproporcionado lo que solicitó AMLO.

En su conferencia matutina, el mandatario tabasqueño mencionó que deben analizarse, sin ánimo de confrontación, si es en la Conquista de México ‘todo fue fortuito normal’ o hubo ‘violaciones a lo que ahora conocemos como derechos humanos’.

De acuerdo con El Sol de México, AMLO advirtió que también pedirá a Francia y a Estados Unidos que se disculpen por las intervenciones extranjeras en las que el país perdió más de la mitad de su territorio, y rechazó que la polémica misiva afecte la relación bilateral con España.

Sin pedir nada a cambio, mas que perdón sin agravios (…) para hermanar a nuestros pueblos para actuar con humildad, el poder es humildad, no es prepotencia”.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas explicó que la petición de AMLO a España no es algo ‘desproporcionado’ debido a que ‘la memoria ayuda a reconciliarnos con la historia’.

El vocero de Presidencia recordó que el país ibérico se disculpó con los judíos expulsados en 1492, mientras que Alemania lo hizo por el holocausto.

Ver imagen en Twitter

Jesús Ramírez Cuevas

@JesusRCuevas

La memoria ayuda a reconciliarnos con la historia @lopezobrador_ pidió a España ofrecer disculpas a los pueblos originarios por agravios de la conquista. No es desproporcionado. Ellos pidieron perdón a los judíos expulsados en 1492, como Alemania también lo hizo por el holocausto

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aclaró que la solicitud de AMLO se da en el contexto de los 500 años de la Conquista de México, por lo que señaló que:

No tiene el afán de abrir heridas históricas, sino de sanar de manera definitiva lo que aún son cicatrices culturales, sociales y étnicas”.

Ricardo Monreal A.

@RicardoMonrealA

La solicitud de perdón a #España es en el contexto de los 500 años de la conquista de los pueblos originales de estas tierras. No tiene el afán de abrir heridas históricas, sino de sanar de manera definitiva lo que aún son cicatrices culturales, sociales y étnicas.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close