Avance

Estudiante mexicano por un trámite, queda varado en Shanghái

En plena contingencia por la epidemia de coronavirus en China, Daniel Muñoz Castillo, estudiante mexicano, busca salir del país asiático, luego de que, por un descuido, no realizó un trámite para extender su visa

CIUDAD DE MÉXICO.

En plena contingencia por la epidemia de coronavirus en China, Daniel Muñoz Castillo, estudiante mexicano, busca salir del país asiático, luego de que, por un descuido, no realizó un trámite para extender su visa, por lo que fue retenido el pasado 29 de enero en el aeropuerto de Pudong, en Shanghái.

Su madre, Norma Castillo, narra a Excélsior cómo Daniel, de 20 años, pasó dos noches en el aeropuerto antes de que representantes del consulado lo auxiliaran para realizar un trámite temporal y que pudiera registrarse en un hotel.

Él estaba muy desesperado porque no lo habían ido a ver al aeropuerto. Ayer ya fueron por él… Siento que es un poco débil el apoyo del Consulado, sobre todo con la contingencia”, afirma la señora Norma en entrevista vía telefónica.

Daniel llegó a China en marzo de 2019 para estudiar el idioma en la ciudad de Hangzhou. El pasado miércoles debía tomar un vuelo a Cancún, con escala en Los Ángeles, de la aerolínea Delta.

Estaba todo listo, hasta su pase de abordar. En migración lo regresaron. El personal de la aerolínea trató de ayudarle, por la contingencia, ellos estaban desesperados tratando de ayudarle”, relata su mamá.

Daniel debe esperar al lunes, cuando se prevé regresen a laborar los funcionarios chinos, para resolver su situación. Sin embargo, ayer Delta informó que cancelaría todos los vuelos entre China y Estados Unidos, lo que deja en la incertidumbre la situación del joven mexicano.

Él tenía que haber ido a registrarse y no lo hizo, sí, es un error de él, no lo hizo, pero yo apelo a la calidad humana, por la contingencia, a que sean flexibles en ese aspecto”, implora su madre.

 

MÁS RESCATADOS DE LA ZONA CERO

EU y Japón fueron los primeros países en evacuar el miércoles a una parte de sus ciudadanos. Un avión sacó ayer a 83 británicos, 19 españoles, un polaco residente en España y una china casada con un español, cuatro daneses y un noruego.

Una aeronave francesa con 200 pasajeros procedentes de Wuhan, aterrizó en Francia. Los pasajeros permanecerán en observación 14 días. Italia, Alemania, Canadá y Bangladesh también harán lo mismo.

-AFP

 

AVANZA LA GESTIÓN POR MEXICANOS

Elcanciller mexiano, Marcelo Ebrard, informó que que se ha avanzado de manera significativa en las gestiones diplomáticas para hacer los traslados de las personas, por la vía más expedita posible.

La senadora Lilly Téllez agradeció a Ebrard por la ayuda para que los cuatro estudiantes sonorenses en Harbin, China, regresen a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la emergencia internacional que lanzó la Organización Mundial de la Salud por la propagación del coronavirus no debe alarmar a México.

-Con información de Arturo Páramo

 

HOY ARRIBA EL PRIMER GRUPO

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que 18, de 52 becarios de Educafin que estaban en China, llegan hoy a México.

El director general del Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza, resaltó que el traslado de los estudiantes fue complejo, dado que la mayoría de ellos carece de visa estadounidense, y se consiguieron vuelos con hasta tres escalas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *