Avance

Estudiantes poblanos marchan a Casa de Gobierno: exigen justicia por la matanza de Huejotzingo

Los estudiantes visten bata blanca y ropa negra en señal de luto por el fallecimiento de su compañero Francisco Javier Tirado Márquez, y de los otros alumnos de la UPAEP Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa; así como de Josué Emanuel Vital Castillo y el chofer de UBER que los trasladaba.

 

Puebla.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP marchan la mañana de este martes 25 de febrero, para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes de medicina, uno de la máxima casa de estudios y dos de la UPAEP, y un chofer de UBER.

El contingente de alumnos salió a las 10 de la mañana del Paseo Bravo rumbo a Casa Aguayo luego de que realizaran una manifestación afuera de la facultad en conmemoración de los estudiantes asesinados.

AlumnadoBuap@AlumnadoB

El contingente de ciudadanos y estudiantes saliendo de Plaza Dorada se ha unido a la

Video insertado

Además, otro contingente de alumnos de otras facultades de la BUAPsalieron desde Plaza Dorada para marchar también rumbo a Casa Aguayo donde se reunirán para exigir a las autoridades mayor seguridad y justicia para las víctimas de este asesinato.

Los estudiantes visten bata blanca y ropa negra en señal de luto por el fallecimiento de su compañero Francisco Javier Tirado Márquez, y de los otros alumnos de la UPAEP Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa; así como de Josué Emanuel Vital Castillo y el chofer de UBER que los trasladaba.

ASESINAN A ESTUDIANTES Y A CONDUCTOR DE UBER

Los cuatro ejecutados encontrados en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar del municipio de Huejotzingo, fueron identificados como tres estudiantes, dos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un conductor de UBER.

La joven asesinada se llama Ximena Quijano Hernández, tiene 25 años, es de origen colombiano y era estudiante de la Facultad de Medicina de la UPAEP. José Antonio Parada Cerpa, también colombiano, era su compañero en la misma facultad y tenía 22 años de edad.

Lau Meza@Lau__Meza


Es impresionante ver salir a los estudiantes para exigir justicia, no se queden callados!!

Video insertado

El tercer estudiante es Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Xalapa, Veracruz y también es estudiante de Medicina de la BUAP.

La dependencia abrió la carpeta de investigación 198/2020/FED y en ella se señalaba que la última vez que se le vio al joven fue el 23 de febrero aproximadamente a las 08:30 en San Lorenzo Almecatla a bordo de su automóvil Beat color plata. Foto: Especial, Periódico Central

José Antonio y Ximena eran estudiantes originarios de Colombia, país en el que conocieron a Francisco Javier. Los tres jóvenes coincidieron en Puebla y juntos decidieron asistir al Carnaval de Huejotzingo este fin de semana, pero fueron asesinados junto con el conductor de UBER que los trasladaba y sus cuerpos fueron encontrados la mañana de este 24 de febrero.

ESTUDIANTES BLOQUEAN EL ACCESO A MEDICINA

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), protestaron la mañana de este 25 de febrero por el asesinato de tres estudiantes de medicina, dos de ellos de la UPAEP, y un chofer de UBER.

Alrededor de las 6:30 de la mañana, los estudiantes vestidos de negro y con sus batas blancas, bloquearon el acceso a la facultad y colocaron veladoras.

Además colgaron tres batas blancas manchadas de rojo para simular sangre y representar a cada uno de sus compañeros masacrados.

Los estudiantes pidieron justicia por cuatro jóvenes ejecutados en los terrenos de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, Puebla: Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la BUAP; Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio de la UPAEP.

No nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta fiable y hasta por escrito, porque ya estamos hartos de discursitos de ‘lo lamentamos, estamos con ustedes’, nunca han estado con nosotros, para las autoridades somos números y estadísticas”, advirtieron los estudiantes.
Nuestra preocupación debería ser nada más nuestros estudios”, señalaron otros.

Los estudiantes vistieron bata blanca y ropa negra en señal de luto por el fallecimiento de su compañero Francisco Javier Tirado Márquez.

La protesta se llevó a cabo de manera pacífica, en la cual no se le permitió la entrada a estudiantes, profesores o directivos, para evitar que los docentes continúen con sus actividades diarias, sin darle la importancia necesaria.

En la protesta también participaron alumnos de la licenciatura en fisioterapia, biomedicina, radiología, estomatología y profesional asociado a urgencias médicas.

Un Hashtag Sin Usar@YeyaVz

Facmed me enorgulleces.
Volvamos viral a

Video insertado

FUERON A DIVERTIRSE Y LOS ASESINARON

Una nueva masacre ha conmocionado a la sociedad poblana. Tres jóvenes estudiantes universitarios de Medicina, dos de ellos de intercambio que provenían de Colombia y uno más de Xalapa, Veracruz; así como un chofer del servicio ejecutivo de Uber fueron el blanco en esta ocasión. Sus cuerpos fueron encontrados la mañana de este 24 de febrero en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

Se trata de Ximena Quijano Hernández, de 25 años de edad, José Antonio Parada Cerpa, de 22 años de edad, ambos de Colombia quienes se encontraban de intercambio en la UPAEP; Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Xalapa, Veracruz, estudiante de medicina de la BUAP. Con ellos fuer encontrado el conductor de la plataforma ejecutiva Uber, Josué Emanuel Vital Castillo, de 28 años de edad.

El día 23 de febrero, alrededor de las 22:15 horas regresaban del Carnaval de Huejotzingo por lo que tomaron camino a Puebla en el vehículo de la aplicación conducido por José Manuel, un Chevrolet Beat de color plata, placas TPP146A de Puebla.

EL HALLAZGO

La mañana del 24 de febrero fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas. Tres hombres y una mujer en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. Al poco tiempo, se confirmó que por lo menos dos de los cadáveres correspondían a personas originarias de Colombia.

Eyvar⚡️@eyvarin11

Muchos venimos de muy lejos persiguiendo un sueño, dejando atrás a todos los que queremos y al llegar aquí, nos encontramos con que nos están asesinando y a la autoridad le es indiferente.
Orgulloso y agradecido con quienes se sumaron.

Video insertado

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informó a través de sus redes oficiales que dos de los cuerpos encontrados en Huejotzingo correspondían a sus alumnos de intercambio, Ximena y José Antonio Parada Cerpa, quienes se encontraban en Puebla desde agosto del 2019. Ambos también eran alumnos de la Fundación Universitaria Sanitas, donde se encontraban haciendo su Internado Rotatorio de Pregrado en el Hospital General de Cholula.

Los dos jóvenes junto a Francisco Javier Tirado Márquez, también estudiante de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, originario de Xalapa, Veracruz decidieron asistir al Carnaval de Huejotzingo este fin de semana.

Los tres estudiantes decidieron acudir al Carnaval de Huejotzingo realizado durante este fin de semana pero ya no regresaron. Tanto la BUAP como la UPAEP reprobaron la muerte de sus alumnos y exigieron mayor seguridad para sus comunidades en redes sociales.

El conductor de UBER que los trasladaba era buscado por su familia quien lo reportó como desaparecido desde el día 23 de febrero y presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Cronología de los hechos. Foto: Especial vía Periódico Central

YA HAY TRES DETENIDOS; UBER COLABORA CON LAS INVESTIGACIONES

La dependencia abrió la carpeta de investigación 198/2020/FED y en ella se señalaba que la última vez que se le vio al joven fue el 23 de febrero aproximadamente a las 08:30 en San Lorenzo Almecatla a bordo del Beat, color plata, que conducía.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close