Nacional

EU prohíbe entrada al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda

Agencias

 

Mike Pompeo, secretario de Estado en Estados Unidos, indicó que el exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda no podrá ingresar al país norteamericano, pues se “aceptó sobornos de narcotraficantes”.

A través de su cuenta de Twitter compartió el mensaje:

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a los EU”, tuiteó el funcionario estadounidense.

Secretary Pompeo

@SecPompeo

Roberto Sandoval Castañeda, former governor of the Mexican state of Nayarit, misappropriated state assets & took bribes from narcotics traffickers. Today I publicly designate him, making him ineligible for entry into the U.S. We remain with our partners.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos, lanzó un comunicado para dar información detallada sobre el caso.

“Hoy estoy anunciando la designación pública del exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, debido a su participación en una corrupción significativa”.

En mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó al Sr.Sandoval por conductas relacionadas con la corrupción bajo EO 13818, que implementa la Ley Global de Responsabilidad de Derechos Humanos Magnitsky. Específicamente, durante su mandato como gobernador de Nayarit (2011-2017).

Han habido una cantidad de conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses, dijo Pompeo. (AP)© Proporcionado por Milenio Han habido una cantidad de conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses, dijo Pompeo. (AP)El Sr. Sandoval se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, como el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), a cambio de información y protección”, detalló el comunicado.

Asimismo, la información gubernamental, refiere que el ex gobernador aceptó sobornos de la Organización Beltrán Leyva, mismo que el presidente George W. Bush identificó como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2008.

La designación se hizo bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, PL 116-94).

En este sentido, el Secretario de Estado designó que “sus familiares inmediatos no son elegibles para visas a los Estados Unidos”.

“La ley también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además del Sr. Sandoval, el Departamento designa públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López”

Finalmente, Estados Unidos reitera su compromiso para “combatir la corrupción sistémica en México”.

“Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas”, refirió el informe.

La investigación de EU contra Roberto Sandoval

Desde el año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ligó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La dependencia acusó que el ex gobernador y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez de recibir sobornos del narco como el CJNG y los Cuinis.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, señaló Sigal Mandelker, subsecretaría de terrorismo e inteligencia financiera estadounidense.

© Proporcionado por MilenioMás noticias en MSN:

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close