Avance

Evalúa el gobierno otra alza a salarios; López Obrador: no se ha podido abatir el rezago

El tema se analiza con el sector empresarial para llegar a un acuerdo; ello fortalecería el mercado interno

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal evalúa los alcances de impulsar un nuevo aumento al salario de los trabajadores en el país, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al reconocer que durante los 36 años de noeliberalismo los mexicanos perdieron alrededor de 75% de su poder adquisitivo, el Presidente remarcó que la tendencia no se puede revertir de un año para otro y es necesario también que los sectores patronal, empresarial y el gobierno dialoguen para alcanzar un acuerdo.

“Estamos haciendo un análisis sobre esto, queremos desde luego que mejore el salario porque aun con el aumento que hubo este año de 16% no ha sido suficiente,  porque es mucho el rezago, fue mucho lo que se perdió de poder adquisitivo del salario durante el periodo neoliberal y esto lo comparten los mismos empresarios”, comentó ante los medios de comunicación desde el salón Tesorería.

El Presidente destacó que, pese al aumento registrado este año, los salarios de los mexicanos continúan por debajo de lo que perciben los chinos, lo cual es dañino porque si la gente no tiene para comprar lo necesario, las empresas no se benefician y no se fortalece el mercado interno.

“Si se mejora el salario,  hay más ventas, más consumo, hay más crecimiento económico, todo esto tiene que resolverse con responsabilidad, porque no se puede recuperar todo lo que se perdió en el periodo neoliberal de un año para otro (…)  o sea, no se podría en un solo año, pero sí llegar al acuerdo de que aumente el salario en términos reales”, puntualizó al subrayar que están haciendo la revisión entre todos los sectores con la finalidad de alcanzar un acuerdo.

“Celebro mucho que se hayan bajado las tasas de interés; fue una muy buena decisión (de Banxico), pero respetamos lo que hagan porque son autónomos, sólo es una opinión”, añadió.

ANALIZA PROYECTOS CON LOS EMPRESARIOS

Por casi tres horas, el presidente  Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial del país estuvieron reunidos a puerta cerrada en Palacio Nacional para analizar los proyectos de inversión que reactivarán la economía.

El mandatario recibió a Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios.

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la reunión se abordó el Programa Nacional de Infraestructura, pero el gobierno lo dará a conocer en su momento porque aún continúa el análisis y discusión.

En lo que respecta a su área, la funcionaria rechazó que haya algún proyecto de gran envergadura rezagado.

“Vamos muy bien en energía, vamos avanzando bastante bien; en Dos Bocas ya estamos trabajando en la conformación del tema, ya está la draga holandesa, ya tiene varias semanas que empezó con eso, vamos muy bien. De acuerdo con el programa, vamos exactamente ni un día de retraso”, detalló.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button