Viral

Exhiben a miembros de la Policía Federal trabajando para empresas mineras

Por Agencias

Miembros de la Policía Federal fueron exhibidos trabajando para empresas mineras en Sonora gracias a un video difundido en redes sociales.

En febrero del año pasado, SinEmbargo compartió un capítulo del libro México a cielo abierto del periodista J. Jesús Lemus, en el que se señala que entre 2001 y 2017, varios consorcios extrajeron de México oro y plata, incluso con ayuda del crimen organizado, dañando particularmente los territorios de pueblos originarios.

Según el comunicador, estas empresas han sido solapadas por el Gobierno Federal desde hace más de 20 años, y se convirtieron en un punto de convergencia para la corrupción, el narcotráfico, la violencia, la pobreza, pero sobre todo el desplazamiento.

El pasado 21 de enero, a través de Twitter un usuario compartió un video tomado en El Bajío de Caborca, donde se muestra a elementos de la Policía Federal desalojando a los propietarios de sus tierras para dar paso a las empresas mineras.

Según la denuncia del internauta, el consorcio Penmont, que en abril de 2016 fue acusado de fabricar delitos para despojar a ejidatarios, envió a los uniformados para saquear las tierras, por lo que los dueños hicieron lo necesario para impedir el paso de la maquinaria pesada y las patrullas:

Protección federal invadiendo tierras del ejido el bajío de Caborca Sonora sacando a sus propietarios a punta de rifles y sin enseñar un papel y los dueños mostrando todos sus papeles. Esto por orden de minera penmont del grupo Fresnillo para saquear sus tierras ricas en Oro” [sic]

El video fue retomado por el canal de YouTube Personajes México, y en él se señaló que no es la primera vez que elementos de la Policía Federal participan en operaciones ordenadas por las empresas mineras, demostrando que hay un alto nivel de corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país.

Sin embargo, un gran número de internautas señaló que Penmont se ha distinguido por valerse de métodos ilegales para adueñarse de tierras, por lo que los supuestos policías podrían ser guardias e incluso miembros del crimen organizado disfrazados.

A continuación te dejamos las imágenes para que juzgues tú mismo:

Video insertado

Carmelo Cruz@CarmeloCruz01

Protección federal invadiendo tierras del ejido el bajío de Caborca Sonora sacando a sus propietarios a punta de rifles y sin enseñar un papel y los dueños mostrando todos sus papeles. Esto por orden de minera penmont del grupo Fresnillo para saquear sus tierras ricas en Oro.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *