Salud

Experto estima que 300 mil niños en México padecen asma

Agencias

 

Se estima que 300 mil niñas y niños de entre cinco y 14 años padecen asma, una enfermedad subdiagnosticada y que en la mayoría de los casos solo se detecta cuando hay una crisis que requiere atención de urgencia, de acuerdo con Carlos Juárez Ortiz, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

Al participar este viernes en un foro sobre la “Unidos por el control del asma infantil”, señaló que en México, alrededor del ocho por ciento de la población padece esta enfermedad crónica que provoca la inflamación de las vías respiratorias, lo que causa en quien la tiene dificultades para respirar.

Advirtió que por el elevado número de personas que padecen la enfermedad, la capacidad sanitaria para atender el asma en México podría verse rebasada.

 

Por ello, dijo, es fundamental tener mejores diagnósticos y tratamientos.

“Es fundamental que hagamos campañas, tengamos mejor capacitación para reconocer esta enfermedad a tiempo”.

Juárez Ortiz planteó que cuando el asma no se trata, los menores que lo padecen pueden llegar a ser hospitalizados, ausentarse de la escuela y perder calidad de vida.

 

La tos repetitiva, que está presente en diferentes momentos del año, que a pesar del tratamiento no mejora, es un síntoma de posible asma. También que los niños pierden el aliento al realizar alguna actividad física, o que les silva el pecho o tengan dolor en el tórax, pueden tener asma.

Señaló que los niños con asma deben tener una vida normal y realizar ejercicio. “El problema no es que tenga asma, es problema es entender el asma y controlarlo para que su vida sea como si no lo tuviera. Es una enfermedad que se controla con los medios adecuados, y un niño con asma controlado puede llegar a ser medallista olímpico”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *