Avance

Expertos estiman alza temporal en gas natural

En menos de una semana aumentó hasta 315 veces su valor

Aumento exponencial en precios afectará a domésticos e industriales; bajarán al mejorar el clima

CIUDAD DE MÉXICO.

En menos de una semana el precio del gas natural importado de Estados Unidos aumentó hasta 315 veces su valor inicial, lo cual tendrá un impacto directo en los costos para los consumidores domésticos, pero principalmente para los industriales.

208 mil dólares alcanzó el precio del gas natural; estaba en un promedio de 3 a 4 dls. por millón de BTU

Sin embargo, expertos del sector aseguraron que este comportamiento del mercado es temporal, pues una vez que mejoren las condiciones climatológicas, principalmente en Texas, el costo volverá a sus rangos normales.

De acuerdo con el último dato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el precio del gas natural pasó de un promedio de 3 a 4 dólares por millón de BTU, a más de 208 mil dólares en el caso del que se interna por Waha, aunque en otras zonas se ha comercializado hasta en 944 dólares, un aumento exponencial debido la alta demanda y la caída en la oferta.

En entrevista, Adrián Calcáneo, líder para América Latina, midstream y líquidos de IHS Markit, dijo que la situación actual tendrá un impacto económico importante para el sector doméstico e industrial, sobre todo para los últimos que han tenido que parar operaciones por la falta de oferta.

A esto se sumará un alza en precios, pues deberán pagar más por la molécula, aunque el precio final dependerá de los contratos que tengan con los comercializadores y distribuidores.

 

 

Definitivamente los industriales con los grandes perdedores, mientras que a los residenciales se les pide consumir menos, al final van a pagar más pues subirá el precio, a lo cual se sumarán las pérdidas por la falta de operación en estos días, por lo que las empresas terminarán pagando por todos lados”.

Aseguró que esta afectación será temporal, pues es posible que, a partir de la siguiente semana, una vez mejore el clima, se registren nuevamente los precios por debajo de los cinco dólares.

El flujo de la producción de gas texano va a recuperarse relativamente rápido, para la siguiente semana ya estará recuperado, por lo que los precios van a regresar a una anormalidad de 3 y pico dólares”.

No obstante, lo que aún es incierto es el sobre costo que está pagando el gobierno o la CFE por el gas, que pese a todo sigue fluyendo desde Estados Unidos, o el Gas Natural Licuado que llega por barco, pues aun cuando se aseguró que el impacto sería de 20 mil millones de pesos, este monto será superado.

Ramsés Pech, analista del sector de energía de Caravia & Asociados, aseguró que los más afectados por los precios, aun cuando sea de manera temporal, serán aquellos que no tengan contratos directos con los proveedores del gas y lo compre con intermediarios como la CFE.

Negó que las afectaciones en el mercado del gas natural puedan afectar el del gas LP, pues este se maneja de manera independiente y en México hay infraestructura de almacenamiento suficiente, por lo que no habrá desabasto y no hay una razón para un aumento de precios superior al ajuste normal.

 

 

EN UN AÑO, EL GAS LP AUMENTÓ 27.3%

En un año, los precios del gas LP para los consumidores del sector doméstico y comercial alcanzaron un incremento promedio de  27.3%, aunque algunos estados registraron alzas de casi 39.2%.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 76% de los hogares mexicanos utiliza en gas licuado de petróleo como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, por lo que es uno de los insumos más importantes y de compra obligatoria para los sectores domésticos, de servicios y comercial.

En su último reporte señala que, al 31 de enero del año pasado, el combustible se vendía en un promedio de 17.8 pesos por kilogramo, por lo que un tanque de 20 kilos tenía un costo de 355 pesos.

Sin embargo, las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos meses, sobre todo en Estados Unidos, han provocado una volatilidad estacional en el mercado.

Debido a esto, al cierre de enero pasado la molécula se comercializó en un promedio de 22.6 pesos por kilo, 27.3% más, por lo que el mismo cilindro de 20 kilos ahora se vende en más de 450 pesos.

Los distribuidores han asegurado en diversas ocasiones que el mercado actual, ya se guía por las referencias internacionales.

En el caso de la Ciudad de México y Estado de México, considerados como las zonas con mayor demanda y disponibilidad del combustible, el costo rondó los 23.9 y 31.1 pesos por kilo, lo que representa alzas de 23.9% y 31.1% respectivamente.

En enero de 2017 el gobierno federal aprobó la liberación de los precios.

 

NO HABRÁ MÁS CORTES

 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya cuenta con la energía necesaria para evitar cortes programados durante las horas pico de consumo.

Aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional se encuentra en condiciones normales de operación, esto gracias a la continuidad en la generación de las centrales eléctricas.

Se prevé cubrir el 100% de la demanda eléctrica de los usuarios para el periodo de la demanda pico de las 18:00 a 23:00 horas, por lo que no se tienen considerados afectaciones al suministro eléctrico”, indicó.

Debido a la emergencia energética que provocó la salida de las plantas de ciclo combinado, se vio afectado el suministro en al menos 29 estados.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *