Avance

Familia Barrios suma 8 órdenes de aprehensión

La detención de Diana Sánchez Barrios el miércoles en la noche está relacionada con una serie de indagatorias que implican a su madre, Alejandra Barrios Richard

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque apenas el miércoles en la noche fue detenida Diana Sánchez Barrios, desde el 4 de febrero fueron liberadas al menos ocho órdenes de aprehensión que también implican a su madre, Alejandra Barrios Richard, y a otros integrantes de su familia, indicaron fuentes cercanas a la investigación.

Familiares de Sánchez Barrios confirmaron a este diario la información y señalaron que, incluso, Diana, líder de ambulantes y candidata a diputada por el PRI, PAN y PRD, había tramitado un amparo, porque sabía que en cualquier momento intentarían detenerla.

“También Alejandra Barrios sabe que van a ir por ella, porque el argumento de los depósitos millonarios… (esos) son provenientes de la asociación civil que tiene desde hace más de 30 años. Otros familiares también se encuentran a la expectativa porque esta investigación implica a más personas”, detalló una familiar, quien pidió el anonimato.

Acusada por los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detalló ayer por la mañana que Sánchez Barrios recibía el cobro de las extorsiones que se le imputan en “transacciones millonarias irregulares” a través de sus cuentas bancarias, las cuales fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“El modus operandi que encabeza dicha mujer es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial”, detalló el vocero de la FGJCDMX.

En un mensaje virtual a medios de información, el vocero detalló que la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina en diciembre de 2020, donde se expusieron operaciones financieras irregulares en dos asociaciones, de las cuales Diana Sánchez forma parte.

“Dichas asociaciones, posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados, que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas”, expuso.

Sin embargo, no fueron precisados los montos millonarios del dinero que recibía por esos ilícitos.

Javier Sánchez, padre de la detenida, señaló que la aprehensión fue a un día de que su hija recibió el nombramiento de candidata a diputada y que tales depósitos responden a un fideicomiso que da vivienda y apoyos a los agremiados.

“Con ese fideicomiso se han dado departamentos con pagos de 500 pesos congelados a 20 años. El fideicomiso también sirve para el pago de servicio funerario cuando mueren los agremiados”, aseguró Javier Sánchez.

En prisión

Ayer, al realizarse  la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de Sánchez Barrios solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas que demuestren su inocencia, por lo que será el lunes cuando el juez de Control defina su situación jurídica.

En tanto, le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Durante la audiencia en las salas orales de Doctor Lavista, en la colonia Doctores, decenas de agremiados de la imputada realizaron protestas en sitios como Eje Central e Izazaga, Reforma y avenida Hidalgo, y la misma calle  de Doctor Lavista.

Hasta ayer, la Coordinación de Delitos de Alto Impacto integraba al menos cinco carpetas de investigación por el cobro de cuotas, cobro de piso a trabajadores y establecimientos del Centro Histórico.

“HAY OPERACIÓN POLÍTICO ELECTORAL”

Aunque PRI, PAN y PRD no se pronunciaron como partidos o alianza por la detención de su candidata a diputada local Alejandra Barrios, legisladores de esos institutos políticos coincidieron en que la acción hace pensar en un movimiento político.

“Hay una operación político electoral de la Fiscalía capitalina plegada al gobierno de la ciudad: la Fiscalía se ha vuelto la secretaría general de Morena en la Ciudad de México. No hay otra forma de verlo”, dijo Federico Döring (PAN).

“Parece que mientras era una luchadora social que reivindicaba los derechos de los no asalariados y tenía buen diálogo con Rosa Icela Rodríguez (en ese momento secretaria de Gobierno) no había premura de consignarla con base en las carpetas de investigación, pero en cuanto la oposición la unge como candidata, ya se vuelve imperativa su detención”.

Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, dijo que “esta persona tiene mucho tiempo actuando en la ciudad, se me hace extraño que sea precisamente en este momento cuando ocurre esta situación.

“En política, lo que parece es, entonces, si parece que puede haber una situación de carácter político se está pervirtiendo la impartición de justicia”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close