Deportes

Fernanda de Ita rompe los estereotipos por el sueño del boxeo

"Me decían que la cara se me va a hacer fea"

Las mujeres cada vez han logrado abrirse paso en el deporte con más fuerza y para ello han tenido que superar más de un obstáculo, desde las oportunidades que se pueden presentar, hasta las críticas. En el Club Boxing Roca conocimos a Fernanda Chacortita de Ita, una joven que ha decidido romper los estereotipos en busca de su sueño.

Con 15 años, Fernanda comenzó a entrenar pugilismo por la influencia de su hermana Nahomi y se ha tenido que enfrentar a las críticas de su propia familia, quienes le aconsejan que busque otra actividad diferente al boxeo.

 

“Mi hermana empezó a entrenar y me empezó a llamar la atención por ella. En mi familia no tengo el apoyo porque soy niña. Tengo el apoyo de mis papás y mi hermana, pero mis familiares me han dicho que lo deje, que no soy buena, que eso no es para mi, que la cara se me va a hacer fea. Que mejor aprenda a hacer otras cosas”, señaló Fernanda en entrevista con La Afición-Milenio.

© Proporcionado por Milenio 

Estas críticas ocasionaron que la joven pugilista abandonara su sueño durante aproximadamente un mes, sin embargo decidió regresar porque “me i cuenta que esto sí es lo mío”.

De Ita, mencionó que el boxeo le ha ayudado tanto de manera deportiva como personal, pues recientemente recibió una mención honorifica por parte del Municipio de Tecámac y señaló que “ahora sé que parra lograr algo tienes que luchar por ello”.

Fernanda lleva tres meses practicando boxeo y registra una marca de cuatro triunfos y cuatro derrotas, aunque señaló que con el paso del tiempo ha ido manejando sus emociones para poder levantarse y continuar tras las derrotas.

Pese a las críticas que ha recibido por entrenar boxeo, la joven pugilista invita a más niñas y jóvenes a unirse a la práctica de este deporte y hacer de lado los estereotipos en cuanto al físico.

 

“Las mujeres a veces nos vamos más por el físico, pero también nosotras demostramos que sí podemos y dejamos ese aspecto de lado” dijo.

En su andar por el boxeo, tiene como ejemplo a la mexicana Mariana Barby Juárez, que se ha ganado un lugar en la élite del pugilismo femenil del país y que sigue cosechando triunfos.

 

“SON MÁS AGRESIVAS”

Por su parte, expuso su punto de vista sobre la diferencia entre el boxeo varonil y femenil y señaló que las mujeres son “más agresivas”, por lo que hay un mayor espectáculo en cuanto al deporte de contacto.

“Siento que los dos tipos de boxeo (varonil y femenil) son muy buenos pero siento que en el de las mujeres dan un poco más de espectáculo en el sentido que son más agresivas, desde el principio se dejan ir con todo. Y los hombres -no todos- son como más pasivos”, mencionó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *