Nacional

Gabinete de EPN apoyó campañas del PAN por respaldar reformas

Diversos medios nacionales relatan cómo Osorio Chong y Videgaray «patrocinaron» las campañas de los panistas Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis

Regeneración, 19 de agosto, 2020. En diversos medios nacionales se ha relatado la forma en que el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto apoyó las candidaturas de los hoy gobernadores panistas Francisco Domínguez Servién, de Querétaro y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur.

Lo anterior ha venido a colación por la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Querétaro capital para una visita al gobernador Domínguez Servién. Éste tuvo que defenderse frente al presidente la mañana de este miércoles por los señalamientos que lo ligan al caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex e investigado por sobornos relacionados a la aprobación de la reforma energética.

 

Cabe recordar que el secretario personal de Domínguez, Guillermo Gutiérrez Badillo, fue captado en un controvertido video recibiendo fajos de billetes almacenados en bolsas de plástico y maletas. Por ese hecho fue despedido.

Este miércoles el periodista Carlos Loret de Mola recordó que hace cinco años había señalado al entonces candidato Pancho Domínguez por «su corrupto proceder en la aprobación de la reforma energética».

«Citando fuentes bien informadas expliqué que incluso ‘cabildeó en la reforma a favor de empresarios del sector que, especulan, le sabrán recompensar sus gestiones ahora que requiere financiamiento para su campaña’. Los famosos ‘moches’, pues, que cobrarían popularidad y recogerían la indignación social».

El periodista recuerda que Domínguez reaccionó en ese entonces de manera muy agresiva y que, en los días recientes ha querido deslindarse de su secretario privado, «como si el implicado fuera un funcionario perdido en algún rincón de su administración».

Sumado a lo anterior, hace dos semanas, el periodista Sergio A. Venegas Ramírez exhibió en el medio local queretano Plaza de Armas la manera en que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, bajo el alias de ‘Señor Kors‘, «patrocinó» las campañas de Domínguez y Mendoza Davis.

Además de los entonces candidatos, también habrían recibido sobornos de Lozoya los legisladores integrantes del llamado «Pacto por México«, quienes, a cambio del dinero, se encargaron de aprobar la reforma energética de Peña Nieto.

Loret de Mola también explicó en ese entonces el por qué de los alias de los funcionarios:

«Los secretarios tenían nombres claves. Louis Vuitton era Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, que compartía iniciales con la carísima marca. Miguel Osorio Chong, el titular de Gobernación, era Michael Kors, por ser tocayo del prestigiado diseñador. Gerardo Ruiz Esparza (q.e.p.d.) era Richard Gere, por su parecido físico con el famoso actor hollywoodense».

Respecto al gobernador de Baja California Sur, el periodista Venegas Ramírez afirma que existe una grabación de una llamada telefónica entre Domínguez Servién y Mendoza Davis en la que hablaban sobre el dinero del «Señor Kors».

El audio fue divulgado unas semanas antes de las elecciones del 2015 y se escucha «a alguien identificado como Domínguez decir que una persona ‘se compromete con seis (kilos) mensuales’, a lo que una voz atribuida a Mendoza Davis responde: ‘¿De aquí a cuándo?’».

Después del intercambio, Mendoza habría dicho a Domínguez «Qué regalo chingón me dejaste, te mamaste los dientes».

Los puntos se conectan y las relaciones entre todos estos hechos de corrupción dejan entrever que pudo haber habido un fraude electoral en Querétaro y en BCS en junio de 2015.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *