
El gobernador enfrenta actualmente un proceso de desafuero por parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero está invitado al acto, por lo que podría coincidir con el mandatario de Tamaulipas.
Hasta el momento está confirmada la participación de los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Puebla, Luis Miguel Barbosa. Sin embargo, está previsto que los 32 gobernadores del país suscriban el documento.
El pasado 23 de febrero, el presidente López Obrador dio a conocer la carta que envió a los gobernadores para recomendarles que en las elecciones del próximo 6 de junio se garantice el ideal de la democracia.
Exhortó a los mandatarios estatales a desterrar las prácticas ilegales como el uso del presupuesto, la compra del voto y relleno de urnas, además, llamó a denunciar al crimen organizado. También señaló que la Presidencia sostendrá el compromiso de respetar la voluntad soberana del pueblo.