Nacional

Gaseras convierten predios en pensiones clandestinas

Por Agencias
En Milpa Alta tienen en la mira al menos cinco predios donde presuntamente resguardan o distribuyen clandestinamente gas LP, informó el alcalde, Octavio Rivero.

Explicó que están preparando operativos con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y autoridades federales para erradicar esta práctica, la cual se ha vuelto común en la demarcación.

“Hace 15 días se hizo un operativo donde clausuramos dos. Haremos un operativo entre el Invea y la Secretaría de Energía, porque tenemos un reporte de cinco predios más, pero debemos hacer una inspección y verificar si es verdad”, indicó el titular de la demarcación.

Los operativos se realizarán porque ayer se incendiaron dos pipas en el pueblo de San Antonio Tecómitl que permanecían en un predio sin autorización para el resguardo y pensión de autotanques de gas LP.

Además de las dos incendiadas, una pipa más resultó afectada por radiación del fuego y una cuarta fue retirada sin daños.

Tras el percance, se inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones y daño a la propiedad en agravio de tres hombres que resultaron lesionados, quienes fueron trasladados por Cóndores a hospitales Rubén Leñero y Balbuena—. Los autotanques son de las empresas Gas Popo SA de CV y de Gas Urbano SA de CV.

“Por normatividad, no cumple ese espacio para hacer un resguardo de pipas. Personal de Pemex y de la comisión encargada de la regulación de este tipo de combustibles revisó el predio y refiere que no es un lugar que ellos hayan autorizado. Son espacios clandestinos que a veces la gente renta”, explicó Rivero.

El alcalde mencionó que de manera preliminar un flamazo pudo provocar el incendio de los autotanques, por el mal manejo de una de las pipas o bien que haya existido una fuga que provocó la acumulación del gas en la zona.

Mencionó que estas pensiones clandestinas son comunes, debido a que los dueños de las pipas rentan predios para evitar que los autotanques tengan que trasladarse hasta el encierro establecido. “La más cercana está en Xochimilco y hay una subestación aquí en Milpa Alta, y para evitar el traslado, rentan espacios clandestinos.”

Peritos en criminalística, evaluación, fotografía, mecánica, incendios y explosivos acudieron al lugar para recabar evidencias y elaborar los dictámenes correspondientes.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *