Avance

Gastan en todo, menos en educación; acusan bolsa discrecional de 25 mil mdp

Los recursos se han usado para fiestas de fin de año de escuelas normales o para la reinstalación de maestros cesados

CIUDAD DE MÉXICO.

La organización Mexicanos Primero advirtió que existen bolsas discrecionales de recursos que deberían dedicarse a la educación, pero que se usan con fines políticos.

Según la organización, el dinero ha sido utilizado para pagar desde fiestas de fin de año de escuelas normales hasta para solventar gastos de la reinstalación de maestros cesados durante la Reforma Educativa del sexenio anterior.

En específico, Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, explicó que el programa U080 para apoyos a centros y organizaciones de educación, destinado para ayudar a los estados a solventar sus gastos de operación y prestar  servicios de educación, se usa para premiar o castigar a las entidades depende “si se portan bien o mal”.

En 2018, para dicho programa se etiquetaron dos mil 592 millones de pesos, aunque, en la práctica, se ejercieron 25 mil 781 millones de pesos, esto es 23 mil 189 millones de pesos más.

Asimismo, O’Donoghue se refirió a una bolsa destinada a “otros servicios educativos y actividades inherentes” que cada año, desde 2012, se amplía en más de 20 mil millones de pesos.

Tan sólo en 2018  creció  28 mil millones de pesos, sin que se tenga claro para qué se destinaron los recursos.

Al respecto, Jennifer O’Donoghue planteó que, en vísperas de que se discuta el proyecto de presupuesto para el próximo año, los diputados deben establecer reglas de operación y transferencias.

“Ellos pueden, desde ese decreto, establecer reglas para el uso de esos recursos”, pidió.

“En el gasto  necesitamos asegurar que estamos invirtiendo el dinero en las escuelas, las comunidades y  en los contextos que más necesitan  el dinero; pero cuando tenemos bolsas discrecionales sin criterios claros, eso puede significar que estamos gastando mucho dinero y donde no necesitamos  gastar ese dinero. Esos recursos discrecionales son los recursos que se usan cuando de repente  en  un estado hay estudiantes de una normal que salen y secuestran a choferes y camiones y para resolver esas situaciones llegan a acuerdos que incluyen pagar una  fiesta de fin de año de una de las  escuelas normales, y esos recursos vienen de esas bolsas”.

“También, por ejemplo, en la reinstalación  de los maestros que salieron durante la Reforma Educativa anterior, según lo que nos comentaron varios estados, es que la Federación estaba utilizando el programa U080 para pagar la nómina y las prestaciones, y eso es  un uso indebido de los recursos, porque los recursos deben ser por prestaciones de servicios; porque cuando tú pagas cuatro años de las prestaciones  sociales del Seguro social o del ISSSTE para alguien que no estaba trabajando en ese año, ese dinero debe venir de la bolsa del  Seguro Social, no de la bolsa de educación”, señaló.

En su último informe la Auditoria Superior de la Federación encontró que, en 2018, la SEP erogó por medio del programa U080 26 mil 668 millones 931 mil 300 pesos, sin embargo, no acreditó cuántas personas fueron beneficiadas con el otorgamiento de los subsidios ni en qué medida esto permitió que los servicios educativos operen en su totalidad a fin de asegurar  cobertura, inclusión y equidad educativa entre los grupos de población.

Derivado de ello, la auditoria recomendó a la SEP estudiar la pertinencia de modificar, reorientar o suspender el programa.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *