Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web Gobierno de Bolivia denuncia complot para atentar contra presidente Arce - Coahuila Hoy
Internacional

Gobierno de Bolivia denuncia complot para atentar contra presidente Arce

 

En medio de una guerra de acusaciones contra la oposición, el ministro de Gobierno de Bolivia denunció este lunes un supuesto complot para atentar un año atrás contra el presidente Luis Arce por parte de paramilitares extranjeros que presuntamente participaron del asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moïse.

Según el ministro Eduardo del Castillo el plan pretendía impedir la asunción de Arce tras ganar los comicios y acusó como cerebro al exministro de Defensa Luis Fernando López, quien huyo del país y tiene una orden de captura.

 

El gobierno acusa a López de corrupción en la compra de equipo antimotines durante la presidencia interina de Jeanine Áñez (2019-2020) actualmente detenida y acusada de terrorismo y conspiración.

Áñez asumió en medio de un estallido social tras las denuncias de fraude electoral en contra del presidente Evo Morales quien renunció en noviembre de 2019. Un año después Arce, su heredero político, ganó los comicios.

 

Sabemos lo que están intentando hacer y lo que pretenden hacer los próximos días. Les instamos a dejar de planificar esas arremetidas que están planeando hace bastantes meses”, dijo Del Castillo en rueda de prensa.

El ministro presentó como prueba un audio de una conversación entre López y un supuesto operador del complot que según Del Castillo participó del magnicidio en Haití.

 

En este audio se puede escuchar la intención del señor López por desconocer la voluntad del pueblo en las urnas”, declaró en rueda de prensa.

La denuncia tiene lugar una semana después de las mayores protestas opositoras y de organizaciones gremiales en defensa de la democracia y en contra de leyes impulsadas por el gobierno contra la legitimación de ganancias ilícitas que los sindicatos de cuentapropistas consideran confiscatorias.

 

Es una hipótesis fantasiosa que no tiene fundamento. Están montando otro caso para criminalizar la política. El gobierno de Áñez era transitorio, no había forma de que se prorrogue, tenía la misión específica de llamar a elecciones”, respondió el diputado de oposición Carlos Alarcón, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC).

El presidente Arce acusó a la oposición de alentar las protestas para desestabilizarlo.

 

Nuestro triunfo en las urnas no lo quieren respetar”, dijo Arce la semana pasada durante marchas a favor de su gobierno.

Para esta semana se anuncian nuevas protestas antigubernamentales.

 

Más de medio centenar de opositores están encarcelados y procesados por presunta conspiración, entre ellos Áñez.

El gobierno los acusa de haber perpetrado un “golpe de Estado” mientras los opositores denuncian una “persecución judicial” tras el “monumental fraude electoral” alentado por Morales que desató un estallido social que cobró la vida de 37 personas.

 

Estas teorías de la conspiración actúan como un paraguas para distraer la atención de los verdaderos problemas sociales. La democracia no está en riesgo, el gobierno de Arce sigue fuerte y no le interesa tender puentes con la oposición sino la confrontación. Lo que están en riesgo son las libertades democráticas ante la ausencia de una justicia independiente”, dijo el analista y profesor de Ciencia Política, Carlos Cordero.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *