Uncategorized

Gobierno suspenderá toma de fotografías en vacunación

Contra covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que los únicos datos que se solicitarán serán la CURP, nombre, teléfono y domicilio de la persona que se vacuna

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que a partir de este jueves, los brigadistas que participan en los módulos de vacunación contra covid-19 no deberán tomar foto del adulto mayor -a quien se le aplique el biológico-, ni tampoco deberán fotografiar su credencial de elector, como lo habían hecho, desde el lunes pasado en que inició el proceso de vacunación.

Añadió que los únicos datos que se solicitarán serán la CURP, nombre, teléfono y domicilio de la persona que se vacuna, para dar seguimiento a su estado de salud y para poder aplicar la segunda dosis. Y  a petición del INAI, en cada módulo se especificará que se garantizará la protección de datos personales.

“Para facilitar las cosas y tener absoluta claridad al respecto y que de ninguna manera se preste a una mala interpretación, ya lo señalaba el Presidente esta mañana, no vamos a seguir tomando esas fotografías.

“Se seguirá utilizando la CURP, y los demás datos de seguimiento, pero no se tomará la fotografía de la persona, ni la fotografía de la credencial”, explicó.

 

MÉXICO SUPERA LAS 177 MIL MUERTES POR COVID-19

Con el reporte de mil 075 decesos por covid-19,  en México el número de muertes se elevó a  177 mil 061.

Los casos acumulados de coronavirus ascendieron a  dos millones 13 mil 563 debido a la ocurrencia de 8 mil 988 nuevos contagios.

Existen 56 mil 454 casos activos estimados y un millón 571 mil 071 personas que  se han recuperado de la enfermedad.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

 

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 38 por ciento. En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 41 por ciento. En ambos casos, no hay entidades que registren una   ocupación mayor al 70 por ciento.

En lo referente a la vacunación contra covid-19, de acuerdo al último reporte –  entre personal de salud, adultos mayores y personal educativo en Campeche-, se presentó un avance del 37 por ciento con la aplicación de  un millón 058 mil 139 vacunas contra coronavirus, de las cuales, 99 mil 666 corresponden a la segunda dosis y 318 mil 358 a los adultos mayores.

Al momento, se han reportado 6 mil 783 casos de reacciones adversas a las vacunas, 35 de estos han sido graves y  cuatro personas están hospitalizadas.

 

LLEGARÁN A MÉXICO 200 MIL VACUNAS SPUTNIK V

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el próximo sábado llegarán las primeras 200 mil dosis, de un total de 24 millones, de la vacuna Rusa contra covid-19, “Sputnik V”.

Agregó que con los nuevos embarques de los biológicos de Pfizer-Biontech, que arribarán al país entre febrero y marzo,   ya se subsana el vacío de distribución.

El subsecretario de Salud explicó que luego de terminar de vacunar a todo el personal de salud, habrá disponibles alrededor de 400 mil vacunas de Pfizer, que -por logística-se aplicarán a adultos mayores de zonas urbanas debido a que requieren de ultracongelación.

“Con el embarque que llegó y con el del 23 de febrero estaremos terminado de aplicar segundas dosis en el personal de salud de primera línea y ampliando la cobertura en el personal de salud de primera línea.

“Y en su momento quedará pendiente con el embarque del dos de marzo, cubrir las segundas dosis que estén pendientes incluidas aquellas de ampliación de cobertura del personal de salud de primera línea. Y nos quedarán cerca de 400 mil dosis que ya podemos usar fuera de personal de salud porque habremos satisfecho la cobertura planeada y de ahí ya podremos vacunas a personas adultas mayores”

De acuerdo al calendario, el 23 de febrero llegarán al país, 511 mil 875 dosis de Pfizer-Biontech.

El 2 de marzo, 852 mil 150; 9 de marzo, 600 mil 600; 16 marzo, 666 mil 875 vacunas; 23 marzo 650 mil 625 y el 30 marzo 632 mil 675.

 

COFEPRIS ALERTA POR VENTA DE VACUNA FALSA DE PFIZER

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la primera alerta que emitió, Alejandro Svarch Pérez, al frente, desde este miércoles de  la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), fue para avisar al público de la venta ilegal y fraudulenta de una vacuna falsa de Pfizer-Biontech, que se empezó a vender en el Estado de Nuevo León hasta por 40 mil pesos.

“Es una vacuna fraudulenta, no es la de Pfizer-Biontech. Tenemos la confirmación verbal de Pfizer México de que nadie en México ha comprado vacuna de Pfizer  que no sea el Gobierno de México, entonces esto nos da tranquilidad que es una presunta operación con un producto clandestino, y falsificado”, externó.

Además, en el comunicado de la Cofepris se lee que cualquier vacuna contra covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

“En caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no deberá adquirirla, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado.

“Además de que la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, es falsa”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *