Nacional

“Gracias al Gobierno de Morena, mexicanos vamos a pagar más por la electricidad”, asegura el PAN

Marko Cortés informó que propondrán que el Gobierno federal subsidie un programa de auto generación de energía solar en viviendas.

Agencias

Ciudad de México

 

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que con la iniciativa del Gobierno federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, los mexicanos pagarán más por el consumo de luz en sus casas y el país perderá cualquier credibilidad para atraer inversiones extranjeras.

A través de un comunicado, Marko Cortés, presidente del partido aseveró que reformar dicha ley, pone en riesgo el T-MEC ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en un monopolio.

Asimismo, señaló que esto llevará a México a litigios internacionales y provocará que las y los mexicanos paguen más por el consumo de luz en sus casas, lo que afectará a la economía familiar.

 

“Gracias a la propuesta del Gobierno morenista, las y los mexicanos vamos a pagar más por la electricidad de nuestras casas. Esto afectará significativamente la economía familiar, sobre todo de los más pobres. Además, es inconstitucional, porque quieren convertir a la Comisión Federal de Electricidad en un monopolio del Estado. A nivel internacional, México perderá cualquier credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica, con la consecuente pérdida de empleos debido a que muchos contratos podrían ser revocados”, aseguró Cortés.

 

El dirigente indicó que el argumento del Gobierno de que la reforma energética de 2013 privatizó al sector es erróneo, puesto que sólo dio apertura a la competencia, pero jamás se vendió algún activo de CFE a un particular.

Marko Cortés detalló que la figura de Productores Independientes de Energía (PIE) se creó porque la CFE no tenía recursos para invertir en plantas eléctricas, por 20 años éstas fueron las mejores plantas de México, “porque hicieron funciones de maquila: recibían gas de CFE y producían electricidad con éste”.

 

“El Gobierno dejó de construir plantas eléctricas porque los sindicatos como el SME y el SUTERM las construían. Los costos eran excesivos, se construían mal y eran fuente de robo, beneficiando a empresas de sus líderes. El esquema de Productores Independientes benefició a CFE, porque su producción es casi un 50 por ciento más barata que la de las plantas viejas de CFE y le permitieron resolver su falta de recursos para invertir después de la crisis de 1994”, destacó.

Cortés dijo que en el país se generará aumento en el precio de la luz, necesidad de mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medio ambiente, en caso de concretarse la iniciativa del Gobierno federal.

 

Además, Cortés Mendoza manifestó que las energías renovables no generan problemas de intermitencia, ya que países como Islandia depende 100 por ciento de energías renovables, Noruega en 98 por ciento, Kenia en 70 por ciento, mientras que Uruguay, Suecia y Alemania también van hacia esa dirección.

En cuanto a las hidroeléctricas, Cortés señaló que no hay agua suficiente para la generación constante de electricidad. “Esto lo podemos comprobar en El Cajón, La Yesca y Aguamilpa. Lo más grave es que una planta que quema combustóleo no sólo contamina brutalmente, sino que además ofrece energía 5 veces más cara que la limpia”, anotó.

 

“Lamentablemente, en materia energética, el Gobierno de López Obrador es regresivo, ya que va para atrás como los cangrejos. Las hidroeléctricas de CFE también son intermitentes porque no hay suficiente agua en los embalses”, declaró.

El Presidente Nacional del PAN lamentó que la política energética del Gobierno deje hasta en tercer lugar la generación de energía eólica o solar de particulares y, al final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas, para el aprovechamiento de las energías renovables y en el cuidado del medio ambiente.

 

Por último, informó que el PAN propondrá que el Gobierno federal subsidie un programa de auto generación de energía solar, logrando que las familias más pobres tengan un ahorro muy importante, al ya no tener que pagar por la energía eléctrica que consumen.

“En Acción Nacional rechazamos con firmeza este nuevo atentado contra la economía familiar y nuestro medio ambiente, anunciamos que propondremos se subsidien paneles solares para la auto generación en vivienda, que defenderemos con todo el derecho a consumir energía eléctrica limpia y más barata”, concluyó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *