Avance

Hablan soldados acusados de ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Los soldados acusados de ejecución extrajudicial dieron su versión sobre el video donde presuntamente matan a un civil en Nuevo Laredo.

Hace unos días, El Universal dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron a un civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Lo anterior ocurrió luego de que los soldados fueron agredidos por supuestos sicarios del Cartel del Noreste, quienes eran parte de la llamada Tropa del Infierno.

La Sedena informó que tras el enfrentamiento en Nuevo Laredo doce personas resultaron sin vida.

Sin embargo, un video evidenció que un civil fue ejecutado por órdenes de un militar.

Hablan soldados acusados de ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Ante los señalamientos, los soldados declararon ante el Ministerio Público para hablar sobre los detalles de la ejecución extraoficial.

Los militares que participaron en el supuesto enfrentamiento en Nuevo Laredo aseguraron que todas sus cámaras estaban apagadas.

El periódico El Universal asegura que el video difundido fue tomado desde la torreta de uno de los vehículos del Ejército.

Los militares declararon ante el MP de la Fiscalía General de la República (FGR) que al menos tenían cinco cámaras.

Hablan soldados acusados de ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Por lo que, cada uno de los tiradores de los vehículos  tenía cámara y también una conectada a una de las unidades blindadas Sandcat.

En tanto, los soldados aseguraron que apagaron las cámaras antes de los hechos, que estaban desconectadas o que estaban lejos de la zona.

Ninguno reconoció la existencia del video grabado por el equipo de uno de los tiradores, en el que se escucha la orden de ejecutar a un civil.

El MP cuestionó a uno de los soldados sobre si tiene conocimiento de que algunos de sus compañeros contaban con cámara en el momento de los hechos.

El elemento de la Sedena respondió: ‘El vehículo Sandcat traía una cámara vehicular, pero en esos momentos no estaba conectada para poder grabar’.

Un soldado explicó que él no traía equipo de videograbación en su casco, ya que ‘únicamente los tiradores son quienes lo portan’.

Un tercer militar, que estaba en la Cheyenne que recibió disparos, declara que apagó la cámara después de que eso sucediera.

Otro soldado señaló que sabía que el tirador, que estaba en la ametralladora, era quien llevaba la cámara, pero desconocía si grabó el momento de los hechos.

Hablan soldados acusados de ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

¿Soldados ocultan información sobre ejecución en Nuevo Laredo?

En la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza señala que si integrantes de las instituciones de seguridad utilizan la fuerza en cumplimiento de sus funciones, deberán entregar un reporte pormenorizado.

Por lo que el material audiovisual será accesible para investigaciones y procedimientos judiciales.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), opinó que el Ejército debe entregar todo el material de video a la FGR.

Hablan soldados acusados de ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

‘Que sean peritos de la Fiscalía los que vean qué hay en las cámaras, si los videos están completos o editados’, indicó.

Por su parte, Martín Alvarado, abogado de las tres familias de las víctimas que acusan a los soldados de homicidio doloso, opina que las cámaras fueron usadas, pero las ocultan.

‘Todos los instrumentos que traen sirven, si no sirven es porque lo que quieren ocultar es la verdad’, concluyó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button