Nacional

Hacienda prepara recorte de 10 mil plazas por plan de austeridad

Por Agencias

El plan de austeridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador llego a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que al interior del organismo se preparan para eliminar casi a 10 mil plazas permanentes, número menor a las 11 mil 412 que se cancelaron en la administración pasada.

Informes oficiales revelaron que actualmente se realiza el análisis de las unidades ejecutoras para efectuar los ajustes en el Gobierno Federal, el cual podría llevarse la primera mitad de 2019.

La subsecretaria de SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, anunció que además de las reducciones de salarios, despedirán al 70 por ciento de los llamados empleados de confianza en el Gobierno Federal. Estiman que el número de trabajadores que no son de base o pertenecen a un sindicato oscila entre 200 mil y 250 mil.

De acuerdo con La Jornada, el comparativo del Analítico de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 establece un recorte de 9 mil 874, con lo cual se reduce de 499 mil 597 en 2018 a 489 mil 723.

Rodríguez Ceja explicó que las estructuras requieren un proceso administrativo para hacer su modificación.

Esa baja es menor a la que aplicó la pasada administración, cuando en 2016 hubo un programa de terminación laboral, con el que se cancelaron 11 mil 412 plazas, que incluye 479 de 2015.

En cuanto a personal eventual se alcanzó un ahorro de 2 mil 197 millones de pesos en la partida de sueldos.

Por último, recordó que el rubro de servicios personales tiene una disminución en ramos administrativos de 5 por ciento, y eso fue parte de los recursos que sirvieron para financiar los programas prioritarios que se han presentado en el paquete que se envió a los diputados.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *