Internacional

Hay acuerdo entre China y EU. Es la Fase 1 y sólo falta aprobación de Trump. Brincan los mercados

 

Ciudad de México.- China y Estados Unidos acordaron los términos de un acuerdo comercial este jueves, tres días antes de la entrada en vigor de una nueva oleada arancelaria por 160 mil millones de dólares, y sólo espera la aprobación del Presidente Donald Trump.

El grupo de asesores comerciales de EU logró un convenio, según informaron fuentes de Bloomberg y el peso se localiza en los 19.07, tocando un mínimo de 19.04 y un máximo de 19.13 por cada dólar, pese a que este día el mercado mexicano se mantuvo cerrado debido a un feriado nacional.

Se espera que las negociaciones con el Presidente Trump continúen la tarde de hoy, de acuerdo con fuentes cercanas al grupo de asesores comerciales.

Congresistas estadounidenses que habrían participado de una reunión con representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la negociación habría consistido en la reducción del 50 por ciento de los aranceles, es decir, la liberación de 375 mil millones de dólares, de acuerdo con la agencia Reuters.

Además, las mismas fuentes confirmaron que se determinó la cancelación de aranceles por 160 mil millones de dólares que se declaraban el próximo 15 de diciembre.

A los inversores solo les faltaban buenas noticias sobre la guerra comercial, generadora de gran volatilidad, y Trump ofreció un resorte para el optimismo en el mercado bursátil estadounidense este jueves.

De acuerdo a Dow Jones, los negociadores estadounidenses están ofreciendo cancelar esos aranceles nuevos y reducir los que ya están impuestos hasta un 50 por ciento en bienes por valor de 360 mil millones de dólares.

Antes de las 14:00 horas, en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones de Industriales subía 0.8 por ciento a 28 mil 125.78, el S&P 500 también ganaba 0.8 por ciento a 3 mil 166.21 y el Nasdaq avanzaba 0.5 por ciento a 8 mil 699.68.

Por su parte, el parqué neoyorquino ya cerró en verde ayer miércoles en reacción a la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés después de tres rebajas este año, destacando la buena salud de la economía estadounidense.

Esta mañana Wall Street se colocó en récords intradía y varias grandes empresas alcanzaron cotizaciones nunca vistas reaccionando a un mensaje escrito por Donald Trump en su cuenta de Twitter, en el que aseguró un pronto acuerdo con China para poner fin a la guerra comercial “¡Lo quieren, y nosotros también!”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Getting VERY close to a BIG DEAL with China. They want it, and so do we!

El 26 de noviembre el Viceprimer ministro chino Liu He, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china del diálogo económico integral China-EU, mantuvo una conversación telefónica con Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Durante sus conversaciones, las dos partes discutieron acerca de la solución de problemas respecto a las preocupaciones principales de cada uno, llegaron a consensos para resolver adecuadamente los problemas relacionados y acordaron mantener comunicación sobre los asuntos restantes en las consultas del acuerdo de “fase uno”.

El Ministro de Comercio de China, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhe, también asistieron a las

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *