Avance

Hay nuevo récord de personas no creyentes; van al alza en México

También se redujo el número de católicos y subió el de adscritos a iglesias cristianas, según el censo del Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.

Nuestra sociedad se encuentra en un constante proceso de transformación. Esto implica que no sólo se modifica su estructura en términos de su entramado demográfico y distribución geográfica, sino también en las características sociodemográficas que la definen. En este último ámbito destaca, entre otros temas, el de la creencia y la adscripción religiosa de las personas, en el que las transformaciones son notables.

Nuevo récord de personas no creyentes

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay un total de 9.48 millones de personas que declararon no profesar ninguna creencia en el país. Esa cifra equivale al 7.52% del total de la población nacional. En números absolutos la cifra creció en 4.22 millones respecto de la registrada en el Censo del año 2010, cuando 5.26 millones de personas declararon no pertenecer a ningún credo, cifra que en ese momento representó 4.67% de la población nacional.

A esa suma debe añadirse un total de 3.1 millones de personas que, declarándose creyentes, no tienen ninguna adscripción religiosa, con lo que la suma ambas cifras se tiene un total de 12.58 personas que no pertenecen a ningún tipo de culto o no tienen ninguna creencia; esa cifra representa al 9.98% de la población nacional.

Disminuye la población católica

La mayoría de la población nacional continúa siendo católica, pero registra una disminución muy relevante en términos relativos; aunque en números absolutos tuvo un incremento entre el 2010 y el 2020. En efecto, hace una década, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó a 92.92 millones de personas quienes declararon profesar la religión católica, cifra que representó al 82.7% de la población nacional en el 2010. En contraste, con 97.86 millones de personas que profesan la fe católica, en el 2020 representan el 77.7% de la población del país.

En segundo lugar en magnitud se encuentra el ya mencionado 9.98% de personas sin creencia o sin adscripción religiosa; en tercer sitio se ubica la población de adscripción cristiana, la cual suma 6.77 millones (5.4% del total nacional); le sigue la población evangélica, con 2.38 millones (1.9%); la población testigo de Jehová, con 1.53 millones (1.2%); la población pentecostal, con 1.17 millones (0.9%); la adventista del séptimo día, con 791 mil 109 personas (0.6%); la población atea o agnóstica, con 722 mil 381 (0.6%), y las iglesias presbiteriana, mormona y otras evangélicas, con 0.3% de la población nacional, cada una de ellas.

En conjunto, las iglesias cristianas no católicas suman 14.09 millones de personas, las que representan al 11.18% de la población nacional. Este porcentaje es mayor al registrado en el 2020, cuando estas iglesias agrupaban al 9.7% de la población del país.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *