Avance

Hay ocho presas sin agua por la sequía

Lluvias se incrementarán hasta junio: Conagua

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conaguaen Hidalgo, Armando Hernández Mendoza, señaló que de las 37 presas que se monitorean ocho se encuentran sin agua por la sequía y se prevé que sea hasta junio cuando incrementen las lluvias.

Indicó que estas presas son la de Milpa Grande en Alfajayucan, el Girón en Epazoyucan, San Buenaventura en Pachuca, el Durazno en San Agustín Tlaxiaca, Francisco I. Madero en Huichapan, Trejo en Nopala, San Antonio en Tecozautla, los Ángeles en Atotonilco el Grande, las cuales abastecen a unidades de riego.

Mencionó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en abril y mayo se estimó una precipitación del 20 por ciento menos del promedio histórico, sin embargo para el mes de junio se prevé que cambie la situación y se tenga un 20 por ciento de lluvia superior al promedio histórico.

“Con eso estamos prácticamente a un mes de ello, esperemos que así suceda y que entonces se empiecen a presentar precipitaciones importantes en el estado que nos ayuden a mitigar esta sequía que nos está afectando en este momento”, sostuvo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, al corte del 15 de abril, hay 12 municipios de Hidalgo anormalmente secos, 22 municipios con sequía moderada y 43 municipios con sequía severa, no se tiene ningún municipio con sequía extrema ni excepcional.

“La sequía la definimos cuando se presenta una precipitación por debajo del promedio de los registros históricos durante varios meses o años, es un fenómeno recurrente que puede ocurrir en cualquier región, zona a o a lo largo y ancho del país, afecta a la población de manera directa, a los diferentes sectores económicos y a la biodiversidad por su intensidad, localización, duración y desarrollo”, explicó Hernández Mendoza.

En cuanto a las presas que opera la Conagua apuntó el almacenamiento entre todas es de un promedio del 42.7 por ciento al tiempo de precisar que la presa Taxhimay está a un 25 por ciento, Requena al 30 por ciento, Endhó 43 por ciento, Rojo Gómez 50 por ciento, Vicente Aguirre 18 por ciento y La Esperanza 89 por ciento.

Puntualizó que hasta el momento no se tiene ninguna afectación por sequía en las áreas de riego del estado, “las medidas que hemos tomado de común acuerdo con los usuarios en los Comités Hidráulicos nos permiten que actualmente estamos abasteciendo a esas zonas de riego”.

Armando Hernández subrayó que las principales medidas de mitigación entre la Conagua y los usuarios de riego son: que la mayoría de usuarios siembren en el ciclo otoño-invierno; restringir cultivos de ciclo corto y, si se van a sembrar, que se siembren una sola vez por Año Agrícola; restringir los segundos cultivos hasta finales del mes de junio, siempre y cuando haya disponibilidad de agua; que en el ciclo primavera-verano la siembra inicie a principios del mes de marzo; a ampliar el periodo de riego de cultivos perennes como la alfalfa; e intensificar la supervisión en la distribución del agua de la red mayor.

En cuanto a las medidas de la Conagua, los municipios y los organismos operadores añadió que están la reparación de fugas en la red y línea de conducción, dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, llevar a cabo obras de captación de lluvias, disminuir el consumo percápita a través del tandeo de toma obligada.

Así como promover de manera permanente el consumo de agua, el ajuste de tarifas que busque la autosuficiencia, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento como caudal y calidad, repartir agua en pipas y socializar estas con autoridades comunitarias y usuarios.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *