Avance

Hermanos de García Cabeza de Vaca investigados por la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investigó a los hermanos del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en torno al caso que se le sigue por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.

De acuerdo con la información entregada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados -y a la que Aristegui Noticias tuvo acceso-, los hermanos del mandatario, José Manuel e Ismael, aparecen vinculados a propiedades y empresas dentro de un supuesto esquema de ocultamiento de recursos.

En cuanto a José Manuel, el informe de la UIF da cuenta que posee tres inmuebles en el estado de Tamaulipas y dos en Texas, Estados Unidos. También aparecen once vehículos de alta gama valorados en 16.7 millones de pesos.

La Unidad señala que entre 2011 y 2016 realizó operaciones en efectivo por valor de 4.1 millones de pesos; entre 2012 y 2019 efectuó transferencias interbancarias por 9.9 millones de pesos. En ese lapso recibió 40.8 millones.

 

Entre los recursos recibidos destacan 2.5 millones de pesos que le fueron transferidos desde la Tesorería de la Federación, así como de empresas fachada y otras con operatividad irregular por 1, 5 y 34.8 millones de pesos respectivamente.

También de su cuenta en México, así como la de la empresa familiar, envió recursos a su cuenta en Estados Unidos por 13 millones de pesos.

La UIF apunta que José Manuel recibió sueldos de 7 empresas con características de fachada, así como de una empresa listada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

Pese a que sus egresos entre 2011 y 2019 son estimados en 142 millones de pesos, solo declaró 74.6 millones entre 2013 y 2019.

“Tiene participación corporativa en múltiples empresas a las que, además, se les detectó irregularidades en su manera de operar”, detalla el documento.

© Proporcionado por Aristegui NoticiasEn torno a Ismael García Cabeza de Vaca, quien actualmente se desempeña como Senador de la República, la UIF le atribuye 3 inmuebles en Texas y ocho camionetas con valor de 7 millones de pesos.

También señala que entre 2014 y 2019 recibió sueldos por 15.6 millones de pesos, parte de ellos de empresas con características de fachada y listadas por el SAT como EFOS. “Sus operaciones financieras rompen su perfil a partir de que su hermano es nombrado gobernador del Estado de Tamaulipas (de 2017 a 2018 recibe 9.3 mdp de sueldo y salarios)”, señala el documento.

 

Identifica egresos por 65.2 millones de pesos entre 2006 y 2019 y señala que entre 2014 y 2019 declaró 18.3 millones.

La UIF menciona que tiene participación en 10 empresas, de las cuales 6 están radicadas en México y las 4 restantes en Estados Unidos. Apunta el documento que se trata de “empresas a las que se les detectaron irregularidades en su manera de operar”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *