Nacional

Histórico: Senado aprueba otorgar derechos y prestaciones a empleadas del hogar

Las empleadas del hogar podrán obtener derechos y prestaciones luego de que el Senado de la República aprobara, en un ‘hecho histórico’, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo Social.

De acuerdo con La Jornada, las reformas a varios artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) no permiten que menores de quince años laboren, y en el caso de los adolescentes que ya alcanzaron la mayoría de edad se deberán definir jornadas que no rebasen las seis horas diarias y las 36 semanales.

Respecto a los adolescentes mayores de quince, deberán contar con un certificado médico, así como haber concluido la secundaria, a excepción de que el patrón se encargue de que finalice los estudios su trabajador, mientras que será obligatorio que las trabajadoras del hogar firmen un contrato con sus empleadores. Asimismo, el jefe tiene la obligación de garantizar alimentos para los empleados que contrate para realizar labores domésticas, tanto para quienes residan en el domicilio como para los que solo cubren una jornada laboral.

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que con las reformas que avaló la Cámara Alta se cumple la demanda que las trabajadoras del hogar han hecho desde hace más de 50 años.

Gómez Urrutia anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará dentro de nueve días un programa piloto a través del cual se podrá afiliar a las trabajadoras domésticas, el cual pondrá en marcha en un plazo de dieciocho años.

Carlos Aceves del Olmo, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que aunque la medida es buena, podría generar conflictos a largo plazo, como desempleo, debido a que las personas ya no emplearán a trabajadoras del hogar tras las reformas que avaló el Senado.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *