Salud

Hoy morirán 12 mexicanos por cáncer colorrectal, hay cambiar esa realidad

Por Agencias

En México el cáncer colorrectal es un problema de salud grave que se ha incrementado en los últimos años afectado a hombres y mujeres cada vez más jóvenes (30 – 40 años).

Cada año se presentan poco más de 8 mil casos de este padecimiento y 4 mil fallecimientos, ubicándose como el cuarto tipo más frecuente en el país.

El cáncer de colon es uno de los tumores donde podemos hablar de prevención, ya que se forma a partir de la aparición de células anormales en los tejidos del colon (pólipos) que al paso de 10 a 15 años pueden convertirse en un tumor.

El problema con los pólipos es que al crecer pueden obstruir el intestino, sangrar y convertirse en cáncer de colon.

El 95% de los cánceres de colon surgen de pólipos preexistentes. Por eso, en Conocer para Vivir, asociación civil con 15 años de experiencia, para impulsar la prevención y detección oportuna de esta enfermedad invitamos a las personas mayores de 45 años a acudir al médico o clínica si tienen los siguientes factores de riesgo:

  • Sobrepeso
  • No realizan actividades físicas
  • Comen mucha carne roja, procesada o ahumada
  • Tienen una dieta baja en fibra
  • Tienen pólipos (poliposis común o poliposis adenomatosa hereditaria)
  • Beben alcohol y fuman
  • Tienen abuelos, padres o hermanos que haya padecido esta enfermedad porque triplica el riesgo de desarrollar la enfermedad

Los especialistas destacan la importancia de cuidar la alimentación, consumir al menos 30 gramos de fibra al día y atender cualquier cambio en los hábitos intestinales.

La popó es la clave para salvar vidas

El mayor problema para lograr diagnósticos oportunos es que los síntomas del cáncer de colon suelen confundirse fácilmente con otras enfermedades como gastritis, colitis o hemorroides.

Para impulsar la detección oportuna, Conocer para Vivir presenta la campaña “¡Checa tu KK!”, cuyo objetivo es que las mujeres y hombres, especialmente los que se encuentran en una situación vulnerable y sin seguridad social, sepan del riesgo de padecer cáncer de colon, motivarlos a acudir a su médico o centro de salud para que se realicen los exámenes necesarios para salvar sus vidas.

Con la campaña “¡Checa tu KK!” se promueve información valiosa para la salud como:

  • La prueba inmunológica fecal (FIT) permite detectar alteraciones en el colon antes de que se conviertan en cáncer
  • La prueba FIT anual es tan eficaz como la colonoscopia
  • A partir de los 50 años se recomienda realizar la prueba FIT anual para detectar este padecimiento
  • La colonoscopia es la prueba más efectiva de diagnóstico y extracción de pólipos que podrían convertirse en cáncer.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *