Nacional

Huracán “Delta” baja a categoría 1; Conagua alerta por lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y QRoo

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Agencias

Ciudad de México

 

El huracán “Delta” bajó de categoría 2 a 1 y continuará moviéndose sobre el Golfo de México, alejándose gradualmente del país, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte), así como lluvias muy fuertes en Chiapas”, detalló la Conagua por medio de un comunicado.

Además, destacó que las lluvias podrán ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

 

Para mañana, el desplazamiento del huracán “Delta” será sobre el Golfo de México, intensificándose gradualmente, el sistema continuará con su trayectoria hacia Luisiana, EU, sin embargo, su extensa circulación en interacción con un canal de baja presión continuarán generando lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros a lo largo del litoral del Golfo de México.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

 

También, se pronostican vientos con rachas de 80 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en la costa de Yucatán, Quintana Roo (norte) y Campeche (norte), así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en Campeche (sur) y Quintana Roo (centro y sur). Por otra parte, se esperan vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y viento con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz (centro y sur). La península de Yucatán, recibió este miércoles el golpe del peligroso huracán “Delta”, que si bien obligó a la evacuación de miles de personas se debilitó al tocar tierra y no dejó heridos ni víctimas mortales, aunque sí daños materiales e inundaciones.

 

Fueron horas de tensión en la región, las previas a la llegada de Delta que entró como huracán categoría 2 por el norte de la isla de Cozumel, Caribe mexicano, a las 5.45 hora local (10.45 GMT), con vientos de hasta 160 kilómetros por hora luego de que un día antes se había intensificado hasta llegar a categoría 4.

 

“Hasta el momento no se registra pérdida de vidas humanas por el huracán Delta y hemos evacuado a casi 40 mil personas en Yucatán y Quintana Roo”, apuntó en redes sociales el Gobierno de México.

Además, recordó que “más de 10 mil agentes de fuerzas civiles y militares protegen a la población” a la que llamó a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button