Nacional

IMEF sube pronóstico para el PIB de México en el 2021 a 4.5%

En la encuesta anterior, los participantes de la encuesta mensual esperaban un aumento de 4%.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó su proyección de crecimiento para la economía de México de 4 a 4.5 por ciento para el 2021, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

En su comunicado del instituto, el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) lleva a cabo una encuesta mensual entre sus miembros sobre las proyecciones de las principales variables macroeconómicas de nuestro país.

Para el caso de la inflación 2021, el instituto aumentó su proyección al pasar de 3.9 a 4 por ciento a tasa anual para el presente año. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.3 por ciento, mientras que la más pesimista se ubica en una tasa anual de 4.9 por ciento.

Respecto al balance público tradicional, la expectativa para la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas se mantuvo en menos 3.50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, la tasa de política monetaria los integrantes de la encuesta revisaron su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México al alza, ubicándose en 4 por ciento, a diferencia del 3.75 por ciento estimado en marzo.

Para el caso del empleo formal, se estima que un incremento de 400 mil empleos generados para el 2021, la expectativa anterior era de 388 mil 500 puestos laborales. “La dispersión entre los participantes es grande, la estimación más optimista es de 600 mil fuentes de trabajo generadas, mientras que el pronóstico más pesimista es de 250 mil”, explicó el IMEF.

Mientras que para el tipo de cambio (al cierre del año), el consenso de economistas que participan en la encuesta, se revisión marginal de la proyección al ubicarse en marzo en 20.87 y llegar a abril a 20.83 pesos por dólar.

Y la cuenta corriente de la balanza de pagos, la mediana de la encuesta sobre esta variable pasó de retroceso de 0.10 en marzo, a incremento de 0.10 por ciento del PIB en abril.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *