Estatal

Inauguran programa de formación a Policías

En perspectiva de género

Con el objetivo de brindar a las oficiales de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Coahuila las herramientas teóricas y prácticas que permitan desarrollar sus labores desde una perspectiva de género y derechos humanos, se puso en marcha el curso taller, mediante el cual se capacitará a 20 mujeres policías.

El fiscal reconoció al Municipio de Saltillo por la integración a este programa. (Especial)© Proporcionado por Milenio El fiscal reconoció al Municipio de Saltillo por la integración a este programa. (Especial)Esto en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara encabezó el evento acompañado por Katy Salinas Pérez, Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres y de Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad y Atención Ciudadana del Municipio de Saltillo.

Este programa está constituido por 28 materias y 128 horas clase, divididos en cuatro ejes: I. Formación estructural, II. Marco jurídico de actuación nacional e internacional, III. Marco jurídico de actuación estatal y IV. Formación complementaria y desarrollo de habilidades.

El fiscal reconoció al Municipio de Saltillo por la integración a este programa, al considerar la prevención como fundamental en el Sistema de Justicia Penal y sobre todo, en materia de violencia contra las mujeres.

“Bien lo señala la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belem Do Pará, la mujer tiene derecho a la igualdad de protección ante la ley, tiene derecho a recursos sencillos y rápidos ante los tribunales competentes, por ello celebro la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar”, resaltó.

Así, el Municipio de Saltillo y el Estado de Coahuila capacitará a 20 mujeres Policías preventivos, a través de una base docente integrada por el Centro de Profesionalización Acreditación, Certificación y Carrera, que se distinguen por ser personal Especializado en la investigación y Atención con Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, y que pertenecen a la Fiscalía General del Estado, Instituto Coahuilense de las Mujeres, Centro de Empoderamiento para las Mujeres, SIPINNA, Poder Judicial y especialistas externos.

Por su parte la maestra Katy Salinas, reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de forma particular, de las personas que realizan labores de Agentes del Ministerio Público, toda vez que al atender los delitos de violencia en contra de las mujeres, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, destaca a nivel nacional por dictar más medidas de protección para las mujeres.

Enfatizó en el buen desempeño en la investigación de los delitos y la posterior judicialización en los nuevos juzgados especializados en materia de violencia familiar.

Al hacer uso de la palabra, Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad y Atención Ciudadana del Municipio de Saltillo,dijo que en la Fiscalía General del Estado han encontrado apoyo permanente para la especialización del servicio, esta capacitación que iniciamos hoy, permitirá reforzar el trabajo en la prevención y atención de la violencia contra la mujer.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *