Avance

Indagarán al atacante y sus conexiones; Cancillería teme otros ataques

SRE entrega información a FGR para integrar carpeta de investigación; Fiscalía decidirá acciones jurídicas

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno mexicano pedirá a Estados Unidos formar parte de las investigaciones sobre el ataque masivo ocurrido en El Paso, Texas, para determinar si el atacante tiene conexiones con otras personas que pudieran cometer un acto similar en contra de la comunidad mexicana en dicha nación.

En la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard anunció que emitirán una nota diplomática al gobierno de Donald Trump para condenar formalmente la agresión y demandar castigo.

“Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto. Queremos participar en la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) con el auxilio de la secretaría a mi cargo para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si, efectivamente, el manifiesto que se publicó es de su autoría”, señaló.

Los testimonios a los que el gobierno mexicano tuvo acceso en las últimas horas advierten “de una maldad sin fin” hacia la comunidad mexicana por parte del agresor Patrick Crusius, antiinmigrante de 21 años y creyente en la supremacía estadunidense, explicó.

“Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí, detalles que hablan de una maldad sin fin de esta persona, entrar a una tienda Walmart en un día de oferta para el regreso a clases, lleno de familias (…); literalmente entró y disparó a mansalva sobre las personas. No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos visto”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que aún permanecen hospitalizados seis mexicanos; tres de ellos en terapia intensiva y el resto están estables. El lunes fueron dados de alta dos personas: un menor de 9 años y un adulto de 60 años. Los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos ya fueron entregados a sus familias.

Por la tarde, Ebrard Casaubon y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, analizaron los pasos a seguir en materia jurídica y diplomática.

Ambos coincidieron en que el ataque se trata de un acto equiparable al terrorismo.

La SRE entregó la información relevante para la integración de la carpeta de investigación y para que la FGR decida las acciones jurídicas a seguir.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button