Salud

Inflamación en las encías podría causar graves complicaciones de covid-19, revela estudio

Cuidar de nuestra salud bucal es igual de importante que prestarle atención al resto de nuestro cuerpo y más en este momento de pandemia, donde un reciente estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology, ha relacionado la mala higiene bucal, específicamente la periodontitis, con el riesgo de padecer de forma más grave el covid-19.

¿Qué es la periodontitis? 

 

La periodontitis o enfermedad de las encías, como también se le conoce, es una grave infección a consecuencia de una gingivitis no tratada, la cual puede dañar el tejido blando y si no es atendida a tiempo puede destruir el hueso que sostiene a los dientes hasta aflojarlos y perder piezas dentales, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Journal of Clinical Periodontology, el covid-19 se asocia con una respuesta inflamatoria exacerbada que puede provocar desenlaces fatales en pacientes contagiados con esta enfermedad viral.

Por otra parte, la inflamación sistémica también es una característica principal de la periodontitis, motivo por el cual los investigadores estudiaron la relación con las graves complicaciones del covid-19.

 

 

Para realizar el estudio, los investigadores revisaron el historial clínico de 568 pacientes que enfermaron de covid-19, los cuales se reportaron como ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), requirieron ventilación asistida o fallecieron, entre febrero y julio del año pasado en Qatar.

“La periodontitis se asoció con un mayor riesgo de ingreso en la UCI, la necesidad de ventilación asistida y la muerte de los pacientes con COVID‐19, y con un aumento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados de la enfermedad”, concluye la investigación.

 

El estudio reveló que la letalidad de quienes padecían periodontitis en niveles avanzados es de 8.8 veces a la del resto del estudio; quienes ingresaron a la UCI es 3.5 veces más y quienes requirieron de ventilación asistida es 4.5 veces más.

El estudio también señala que los niveles sanguíneos de glóbulos blancos, dímero D y proteína C reactiva fueron significativamente más altos en los pacientes con covid-19 que al mismo tiempo padecía periodontitis.

 

¿Cómo saber si tengo periodontitis? 

 

Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, pero si tienes periodontitis tus encías se pueden inflamar, se oscurecen, son sensibles al tacto, sangran fácilmente, puedes tener mal aliento, tus dientes se aflojan y se nota a simple vista.

¿La periodontitis se puede evitar? Sí, siempre y cuando tengas una buena higiene bucal, lo más recomendables es cepillar tus dientes durante dos minutos, por lo menos dos veces al día, por la mañana y antes de dormir.

 

Además, es importante el uso de hilo dental para eliminar las partículas de alimentos que se quedan entre los dientes.

No olvides acudir con tu dentista para realizarte una limpieza dental por lo menos cada seis meses, de esta manera disminuyes el riesgo de padecer periodontitis y quizá también se reduzca el riesgo de desarrollar complicaciones de gravedad en caso de contraer covid-19.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close