Nacional

Iniciativa de reforma a pensiones baja a 15 años la cotización

Con la iniciativa de reforma de pensiones que se presentó hoy se espera que el trabajador aumente en 40 por ciento su pensión, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

En su participación, indicó que el sistema actual presenta dos fallas, dos problemas centrales: que el ahorro y las aportaciones de los trabajadores no eran suficientes, pues quien gana actualmente 40 salarios mínimos recibiría sólo el 30 por ciento de ese salario al momento de retirarse; y segundo, que México es todavía un país con alto grado de informalidad.

El secretario detalló que ese sistema se pensó en un escenario donde los trabajadores fueran integrados rápidamente al régimen formal, lo que no ocurrió. El problema de ello es que se fijó en 1 mil 250 semanas la cotización para poder retirarse a partir de los 60 años, equivalente a 25 años.

Agregó que entonces quedaban fuera quienes incluso trabajan muchos años más. Y ejemplificó con una persona que haya trabajado 15 años en el sector informal y 15 en el sector formal. Muchos no tienen acceso a una pensión garantizada, afirmó.

Por ello, detalló que esta iniciativa baja a 15 años de cotización el mínimo para retirarse y tener una pensión garantizada, y poco a poco este mínimo aumentará.

Otro punto que destacó fue que para las personas con cinco salarios mínimos se busca un aumento de 32 por ciento. Así se tendrá más recursos al momento de retirarse, pues se establece un aumento en la aportación total del 6.5 a 15 por ciento.

Al respecto, el secretario Herrera dijo que es la aportación patronal la que se va a elevar –de 6 a 13 por ciento–, y no descansará la responsabilidad en el ahorro del trabajador. Por ello, el funcionario también agradeció la participación de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Herrera explicó que son tres partes las que componen la pensión: la aportación del trabajador, del gobierno y del patrón. Y que las que van a crecer son las aportaciones del gobierno y el patrón, para generar una vida justa para los adultos mayores.

Por su parte, el presidente del CCE, Salazar Lomelí, dijo que a pesar de ser un momento crítico para la economía se deben atender otros temas urgentes para el país, como el tema de las pensiones. Indicó que esta iniciativa es la mejor en los escenarios posibles.

También se refirió al alejamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador por diferencias en el tema de la crisis económica, pero dijo que eso no impide que se trabaje en conjunto por el bien de México.

Respecto del reconocimiento público que le dedicó el primer mandatario al inicio de la conferencia mañanera, el empresario lo agradeció pero consideró que este no fue el logro de una sola persona sino de un esfuerzo colectivo. Y aprovechó para agradecer al senador Carlos Aceves del Olmo, quien defiende aguerridamente a los trabajadores, dijo.

Por su parte, el senador Aceves dijo que se ha logrado una reforma que sí se puede sostener: pedir mucho no es problema, el problema es que se pueda sostener. Y destacó que finalmente se ha llegado un arreglo para el tema de pensiones, aunque la lucha para mejorarlas seguirá.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *