Interponen controversia constitucional contra Congreso de Tamaulipas
Por ‘blindaje’ a Cabeza de Vaca

La demanda, elaborada por el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, señala que el acuerdo de homologación viola nueve artículos de la Constitución Política Mexicana.
“El Congreso de Tamaulipas trata de hacer un interpretación incongruente del artículo 111 de la Constitución Federal, en relación con el procedimiento de homologación de las facultades o atribuciones que el Congreso local no tiene en el procedimiento de declaración de procedencia respeto al gobernador”, establece la demanda.
Los legisladores federales votaron a favor y ahora enviarán el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo que invalide el acuerdo de “homologación” para el desafuero de funcionarios públicos de Tamaulipas por considerar que carece de fundamento constitucional y legal, de acuerdo al proyecto aprobado. El próximo miércoles será votado en el Pleno legislativo.
“El permitir que el Congreso del Estado de Tamaulipas, pueda llevar a cabo un nuevo procedimiento de declaración de procedencia, implicaría dejar de manera concreta o material sin efecto el procedimiento substanciado ante la Cámara de Diputados, situación que no es posible porque dicho procedimiento no puede quedar ocioso ni resultar intrascendente, toda vez que el artículo 111, párrafo sexto, determina con mucha claridad y sin interpretación alguna que las resoluciones emitidas en las declaraciones de procedencia son inatacables”, refiere el proyecto aprobado en la sesión de hoy jueves.