Internacional

Irán advierte de “fuertes represalias” a Estados Unidos por asesinato del general Soleimani

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán crecen luego de la operación con drones que mató a Qassem Soleimani en Bagad, Irak.

México.- Las tensiones entre Estados Unidos (EU) e Irán han aumentado en las últimas horas luego de confirmarse que Donald Trump ordenó ejecutar la operación que mató al general Qassem Soleimani, considerado como el líder militar iraní y el segundo hombre más poderoso de ese país.

En medio de incertidumbre entre usuarios de redes sociales por una posible “tercera guerra mundial”,  el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que a Estados Unidos “le esperan fuertes represalias” por el ataque perpetrado y calificó al general muerto como “la cara internacional de la resistencia”, motivo por el que declaró tres días de luto en su memoria.

Qassem Soleimani era jefa de la Fuerza Quds, el grupo de élite de la República Islámica y, de acuerdo con versiones preliminares, fue asesinado por un ataque de drones estadounidenses que lo emboscaron en una carretera de acceso al aeropuerto internacional de Bagdad, Irak.

En la operación falleció también Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), un grupo paramilitar respaldado por Teherán. En total, el ataque dejó ocho víctimas mortales, entre las que estaba también el yerno de Soleimani.

A primera de este viernes 3 de enero, en diversos puntos de Irán ya se han registrado protestas en contra del gobierno de Trump, con concentraciones en donde se lanzan consignas en contra de Washington e incluso se quema y pisa la bandera de las barras y las estrellas.

De acuerdo la inteligencia del Departamento de Estados en Washington, el líder iraní estaba desarrollando planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región. Además, fue considerado como el principal responsable del asedio orquestado la víspera de Año Nuevo en la Embajada de Estados Unidos en Irak.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump aseguró que Irán “nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación”, en referencia al acuerdo nuclear de Teherán del que ordenó la salida de EU una vez que llegó a la presidencia.

Con información de AP

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *