Internacional

Irán empieza a enriquecer uranio al 60%, su máximo nivel

Irán comenzó a fortalecer su sistema nuclear en una clara respuesta a Estados Unidos.

Agenciass

IRÁN.

 

Irán comenzó el viernes a enriquecer uranio hasta un 60% de pureza, su nivel más alto hasta la fecha, en un intento de presionar a los negociadores que buscan restaurar el pacto nuclear de Viena, tras un ataque reciente a sus instalaciones principales de enriquecimiento.

Un alto funcionario dijo que se purificaría al 60% apenas unos gramos por hora de gas de uranio, el triple del nivel alcanzado anteriormente, pero a una cantidad muy inferior a la capacidad productiva de la República Islámica. Irán también está haciendo enriquecimiento en una instalación sobre la superficie en Natanz que ha recibido visitas de los inspectores internacionales, no en sus salas subterráneas con paredes lo suficientemente reforzadas para resistir ataques aéreos.

 

La escasa magnitud del nuevo enriquecimiento le da a Irán una salida para desescalar rápidamente si lo desea, pero se le acaba el tiempo. Una elección presidencial asoma en el horizonte cuando Teherán amenaza con limitar las inspecciones internacionales. Israel, sospechoso de ser el autor del sabotaje en Natanz la semana pasada, podría volver a actuar en medio de una prolongada guerra en las sombras entre los dos rivales regionales.

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, anunció el mayor enriquecimiento por Twitter.

 

Los jóvenes científicos iraníes creyentes en Dios lograron alcanzar un producto de uranio enriquecido al 60%”, dijo Qalibaf. “Felicito a la valiente nación islámica de Irán por este éxito. La fuerza de voluntad de la nación iraní es milagrosa y puede desactivar cualquier conspiración”.

El titular de la Organización de Energía Atómica de Irán, la entidad nuclear civil, reconoció más tarde el avance al 60%. Ali Akbar Salehi dijo a la televisión estatal que las centrifugadoras producen nueve gramos por hora, cifra que se reduciría a cinco gramos por hora en los próximos días.

Cualquier nivel de enriquecimiento que deseemos está a nuestro alcance en este momento y podemos hacerlo cuando queramos”, dijo Salehi.

 

No estaba claro por qué el primer anuncio provino de Qalibaf, un exdirigente intransigente de la Guardia Revolucionaria y posible candidato presidencial en la elección de junio.

Si bien Irán nunca había alcanzado el nivel de enriquecimiento del 60%, aún está por debajo del nivel de 90% que requiere un arma nuclear. Hasta ahora había enriquecido al 20%, considerado un breve avance técnico hacia el nivel armamentista. El acuerdo nuclear le permitía sólo un nivel máximo de 3,67%.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *