Avance

ISSSTE aplicará vacuna anticovid

Siguiendo el plan del gobierno federal

Aspectos de Hospital Regional del ISSSTE en Puebla, catalogado como Hospital Covid. (Agencia Enfoque)© Proporcionado por Milenio Aspectos de Hospital Regional del ISSSTE en Puebla, catalogado como Hospital Covid. (Agencia Enfoque)

“Se llevará a cabo la estrategia establecida por el gobierno de México, tanto en tiempos como en el orden de grupos de población a inmunizar, de acuerdo con la siguiente programación”, explicó el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

La primera etapa “iniciará este diciembre y concluirá en febrero de 2021: la prioridad será el personal de salud de la primera línea de atención en la pandemia”.

La segunda etapa “se realizará de febrero a abril de 2021 y serán vacunados el resto del personal sanitario y los mayores de 60 años”.

La tercera abarcará de abril a mayo del próximo año y se inmunizará a las personas de 50 a 59 años. De mayo a junio de 2021 se vacunará a la población de 40 a 49 años y en la quinta etapa, de junio de 2021 a marzo de 2022, se dará cobertura al resto de la población para cumplir con la cobertura universal”.

Ramírez Pineda destacó que México será de los primeros países en contar con vacunas de alta calidad contra covid-19, procedentes de China, Reino Unido y Estados Unidos, empezando por la vacuna de Pfizer, primera autorizada en el mundo.

Adicionalmente, precisó, México tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas a través de Covax, la iniciativa multilateral más importante para la obtención y distribución equitativa de vacunas.

Por su parte, el encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud y Jefe de Programas Especiales, Miguel Ángel Nakamura López, destacó que el inicio de la vacunación contra la pandemia covid-19 es una muy buena noticia.

Sin embargo, puntualizó, debemos tomar en cuenta que el proceso de vacunación se llevará a cabo en cinco fases, por lo que sus efectos en el control de la propagación del covid-19 no son inmediatos y se verán en el mediano y largo plazos, hasta haber vacunado a más del 80 por ciento de la población mexicana.

“Es muy importante e indispensable que la sociedad mantenga estrictamente el conjunto de medidas preventivas para limitar contagios y evitar muertes por la pandemia”.

Nakamura López hizo un llamado a cuidarnos unos a otros, continuar con el uso permanente y correcto de cubrebocas en lugares públicos cerrados como oficinas, centros comerciales y transporte público; higiene frecuente de manos con técnica; respetar la sana distancia y reducir al mínimo indispensable la movilidad social quedándose en casa, sobre todo durante las festividades de diciembre y enero.

“Es momento de reforzar el cumplimiento de medidas preventivas para no retroceder en limitar contagios y sobre todo evitar pérdida de vidas a causa de la covid-19”, concluyó el especialista.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button