Avance

Jesús Orta tramita amparo y juez le pide que explique contra qué delito

El exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, tramitó ante un juez Federal un amparo contra la orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que le dio trámite, le pidió al exfuncionario que explique para qué demanda lo requiere.

Previo a pronunciarse sobre la admisión de la demanda de amparo…, el juez de Distrito debe examinar, ante todo, el escrito de demanda, y si de dicho análisis se advierte que hubiere alguna deficiencia, irregularidad u omisión, mandará prevenir al promovente. Por tanto, a fin de estar en posibilidad de acordar lo que en derecho corresponda…, requiérase a la parte quejosa para que dentro del plazo de CINCO DÍAS(sic)…, por escrito y bajo protesta de decir verdad, aclare su demanda en los siguientes términos…,”, expone el juez en el acuerdo 13/08/2020.

Según fuentes judiciales, este amparo fue presentado por el exjefe de la policía capitalina, el 11 de agosto y se ingresó al Poder Judicial el 12; ayer se publicó en la lista de acuerdos.

Orta tiene una orden de aprehensión por un desfalco de dos mil 500 millones de pesos a la Federación y está vinculado con otros 18 exfuncionarios de la administración anterior.

Excélsior publicó ayer que los diez meses que duró la administración de Jesús Orta Martínez en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzaron a ser investigados por la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX.

Los recursos económicos que ejerció como jefe de la Policía capitalina empezaron a ser auditados, pues personal de la dependencia ya dio inicio con las visitas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó el martes pasado que la Contraloría capitalina indaga diversos contratos de compras y licitaciones.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *