Avance

La CEDHJ dictó medidas a Fiscalía por caso Maleck

La Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a la Fiscalía del estado e Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que giren instrucciones a su personal a fin de que “se abstengan de transmitir o filtrar información, imágenes, fotografías, así como pruebas y evidencias” relacionadas con el caso Maleck.

La finalidad es garantizar que “las personas no sean sometidas a ofensas públicas o privadas por su exhibición en medios de comunicación, ni se falte a su honra y reputación”, expuso. Además, esta práctica puede resultar violatoria del debido proceso, advirtió el organismo.

Actualmente, la Cuarta Visitaduría tiene una queja abierta por la muerte de María Fernanda y su esposo Alejandro, tras el accidente que provocó el jugador del Club Santos Laguna, Joao Maleck, el pasado 23 de junio en la colonia Residencial Moctezuma.

 

“Se investiga el actuar y las omisiones en las que habrían incurrido servidores públicos que formaron parte de la investigación y proceso judicial, que hoy enfrenta el jugador”, declaró a MILENIO JALISCO el Cuarto Visitador, Javier Perlasca Chávez.

La madre de María Fernanda, Martha Álvarez Ugena Pedros, también ha desmentido que el vehículo donde viajaba su hija estuviera detenido al momento en que los impactó el Mustang de Maleck. Exigió no dar valor a las “versiones distorsionadas” de lo que lo ocurre en torno al caso de su hija y yerno fallecidos hace dos meses.

Ugena Pedros afirmó que esa información solo demuestra una “actitud cobarde y ruin” de quien la circuló.

La CEDH exhortó a los medios de comunicación a que, en favor del respeto a la dignidad de las personas, se evite realizar cualquier publicación que pudiera constituir estigmatización y revictimización de los afectados, directos e indirectos.

 

El abogado del imputado, Jorge Alberto García González, demostrará ante el juez que existiría una responsabilidad compartida entre conductores involucrados, luego de darse a conocer que al parecer el auto de las víctimas estaba estacionado en un punto neutro.

Hasta el momento, la defensa del jugador no ha solicitado audiencia al juzgado.

El próximo 28 de agosto vence el plazo que dio el juez de Control y Oralidad, Juan José Rodríguez Velarde, para que el Ministerio Público concluyera la investigación del caso.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button