Salud

La importancia de detectar a tiempo una neumonía

Una de las causas más habituales de fallecimiento en España se debe a la neumonía. Es por ello que es esencial y muy importante el poder detectarla a tiempo, para evitar posibles complicaciones. El gran problema para detectarla es que en muchas ocasiones, los síntomas de la neumonía se suelen confundir con afecciones respiratorias habituales como la gripe.

 

En qué consiste la neumonía

Esta afección de tipo respiratoria se produce cuando el tejido de los pulmones sufre una inflamación a causa de un proceso infeccioso. La inflamación va a provocar que el oxígeno no puede pasar como debiera a la sangre, haciendo que la persona tenga serias dificultades a la hora de respirar, notando una gran fatiga y cansancio.

 

En la gran mayoría de los casos la neumonía se produce a causa de ciertas bacterias que acaban atacando a los pulmones. Hay ciertos virus que también pueden dar lugar a una neumonía como es el caso de la gripe. Si la neumonía es bacteriana, la persona va a tener síntomas como mucha tos y un estado febril alto. Si por el contrario, la neumonía se debe a un virus la persona va a tener una tos seca.

 

Diagnóstico de la neumonía

 

Es importante el acudir al médico cuando se sufre un resfriado o una gripe que no se termina de curar. En un tanto por ciento muy alto, es un claro síntoma de que la persona pueda padecer una neumonía. En tal caso es probable que se dicha persona tenga que someterse a una radiografía del tórax y hacerse un análisis de sangre.

El diagnóstico va a determinar si la infección es bacteriana o vírica. En el caso de que se deba a una bacteria, el mejor tratamiento posible es el de los antibióticos. Con dicho tratamiento, la persona puede estar recuperado a la semana. Sin embargo, hay casos en los que la persona va a necesitar más de un mes para recuperarse por completo.

 

Complicaciones de la neumonía

Lo normal es que si la neumonía se detecta a tiempo y con el tratamiento adecuado, la persona se recupere sin problemas. Hay casos en los que la infección se puede llegar a complicar, dando lugar a una serie de consecuencias graves:

    • El derrame plural se produce cuando hay una acumulación importante de líquido en los pulmones.
    • El absceso se debe a una acumulación importante de pus en los pulmones y que termina enquistándose.
    • Puede haber una infección en la sangre dando lugar a una meningitis.

 

 

Las personas más vulnerables y que pueden sufrir serias complicaciones ante una neumonía avanzada son los niños de corta edad, los mayores de 65 años y los fumadores habituales. Además de ello y a pesar de la recuperación, tienen muchas posibilidades de volver a recaer.

 

Cómo prevenir la neumonía

 

Hay un tipo fisioterapia conocida como la respiratoria que resulta realmente útil a la hora de evitar posibles afecciones como es el caso de la neumonía. Esta clase de fisioterapia es esencial a la hora de tener las vías respiratorias perfectamente abiertas y mejorar el intercambio tanto de oxígeno como de dióxido de carbono.

La fisioterapia respiratoria consiste en una serie de ejercicios de tipo respiratorio que se pueden hacer en casa o junto a un profesional. Consiste en hacer una serie de respiraciones profundas varias veces al día con el fin de mejorar la capacidad pulmonar y cualquier resto de infección que pudiera haber en los pulmones.

En definitiva, es muy importante el detectar a tiempo una neumonía ya que en algunos casos puede haber ciertas complicaciones, poniendo en serio peligro la vida de la persona que la padece. Ante cualquier síntoma, es importante el acudir al médico para someterse a una exploración pulmonar.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close