Internacional

La línea de ropa italiana que ‘homenajea’ a Guzmán Loera

El Chapo Milano

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, yace recluido en el centro penitenciario ADX Florence, en los Estados Unidos, pero su imagen continúa siendo objeto de adoración o culto no sólo en México, sino en Europa.

En Italia preocupa el uso de la narcocultura como gancho publicitarioEn Italia preocupa el uso de la narcocultura como gancho publicitarioEn Milán, ciudad italiana considearada una de las capitales de la moda, un grupo de empresarios creó una línea de ropa que exhalta al narcotraficante mexicano y a la cual llamaron Chapo Milano; esto ha causado revuelo en Italia, donde académicos aseguran que se recurre a la narcocultura como gancho publicitario.

De acuerdo con el sitio oficial, Chapo Milano asegura que tomó el nombre del capo nacido en Sinaloa por ser símbolo de “carácter determinado, toma de decisiones por ser un líder y que tiene mucho estilo”.

La firma fue creada en agosto de 2020 (@elchapostoremilano)© Proporcionado por Quinto Poder La firma fue creada en agosto de 2020 (@elchapostoremilano)

Sudaderas, playeras, gorras y demás accesorios conforman la línea de Chapo Milano; el costo de una playera es de 20 euros, alrededor de 500 pesos; mientras que una sudadera puede costar 80 euros, algo así como 2 mil pesos.

Información del semanario Proceso refiere a que el Chapo Milano es propiedad del empresario Mattia Lumini, quien también es dueño de otras dos compañías, el Chapo Milano obtuvo su registro como marca el 4 de agosto de 2020.

También tienen una línea de mascadas (@elchapostoremilano)© Proporcionado por Quinto Poder También tienen una línea de mascadas (@elchapostoremilano)

Pese a que no aparece el rostro del esposo de Emma Coronel, pero sí su nombre, diversos sectores han criticado la aparición de esta firma en Italia. Thomas Aureliani, investigador sobre crimen organizado de la Universidad Estatal de Milán, califica como “preocupantes” estas técnicas publicitarias.

No es la primera vez que el nombre o la imagen del narcotraficante son usados para una marca de ropa. En México se dio el caso del Chapo 701, creada por Alejandrina, hermana del capo, y que también suscitó revuelo.

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