Espectáculos

La muerte de Manzanero provoca dolor y agrega otra víctima del crudo invierno de la pandemia

La escena cultural y política de México, y también internacional, lamentó la muerte de cantautor Armando Manzanero con el sabor amargo de un ingrato y pandémico 2020 que se ha llevado a grandes personajes que hicieron historia en nuestros país.

Agencias
Ciudad de México

 

La muerte del cantante Armando Manzanero, provocada por complicaciones de COVID-19, ha causado un gran pesar en México y ha puesto un doloroso rostro, en alguien conocido y querido, a un invierno crudo debido a la pandemia que azota al país y al mundo. Otras personalidades más han muerto debido al contagio de SARS-CoV-2.

El autor de clásicos de la música romántica mexicana, como “Somos novios”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover” y “No”, fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo a la COVID-19 e intubado días después.

 

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Este lunes, la escena cultural y política de México, y también internacional, lo despide con el sabor amargo de un ingrato 2020 que se ha llevado a grandes personajes del país.

 

LA CULTURA DESPIDE AL CANTAUTOR

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fue de las primeras en confirmar la muerte del cantante cuyas letras definió como “parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lo despidió sin antes recordar su legado “siempre imprescindible e inolvidable en el arte musical de México”.

 

El Premio Grammy, quien le entregó a Manzanero un reconocimiento honorífico en 2014 por su trayectoria, también dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter. Describió su partida como una “irreparable pérdida para el mundo de la música latina”.

 

Ricardo Montaner recordó a Manzanero con la canción “Te extraño”, que grabó a su lado.

 

El cantante Raphael tuteó parte de la canción “Adoro”, que grabó a dueto con el maestro Manzanero en 2013.

 

El actor Hector Bonilla fue más allá del talento de cantautor y destacó su bondad.

 

La cantante María León envió sus condolencias a la familia.

 

El escritor venezolano Leonardo Padrón lamentó la muerte en 2020 que no tregua.

 

El español Pablo Alborán también recordó el haberlo conocido.

 

Las bandas de rock de América Latina también se vieron influenciadas por la música de Manzanero. Los Hombres G y Los Bunkers agradecieron tu talento y lo despidieron.

 

DESDE LA POLÍTICA LAMENTAN SU MUERTE 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el falleciendo del cantante nacido en Mérida durante su conferencia mañanera. Describió a manzanero como “lo mejor del país” y lamentó su muerte.

“Me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero. Es algo muy triste. Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social. No se me va a olvidar cuando en una entrevista declaró que lo habían contratado para amenizar una boda de un político en un país centroamericano.

El que se casaba era un Presidente, y todo era lujo y extravagancia en la fiesta. Y él declaró que lo habían contratado y tenía que cantar, pero que lo hacía en contra de su voluntad porque consideraba que era algo humillante para el pueblo que se hiciera esa fiesta de tanto lujo”, dijo el Presidente López Obrador durante la conferencia.

 

“Manzanero no sabía de qué se trataba, pensaba que era un fiesta normal. Cuando leí esa entrevista percibí como nunca el que Armando Manzanero era un hombre sensible. Lamento su fallecimiento. Era un gran compositor y representante de compositores de México. Le mandamos a sus familiares, amigos, artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable. Ya no quiero seguir con esta rueda de prensa. Se termina. Hay que recordarlo siempre con cariño”, añadió el mandatario después de enterarse de su muerte.

 

Antes de concluir la reunión con medios de comunicación, el Presidente pidió que se pusiera una canción del intérprete mexicano. Los reporteros escucharon entonces “Adoro”. Luego hubo aplausos.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, tomó un momento para lamentar el fallecimiento del músico.

 

Mauricio Villa, Gobernador de Yucatán y con el que el maestro hiciera su último acto en público a inicios de este mes, lamentó su fallecimiento.

 

Asimismo, el Michelle Fridman, Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán también lo despidió:

 

“Las letras, música e inigualable y romántica interpretación” será el legado de Manzanero, destacó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

El excandidado a la Presidencia, José Antonio Meade, recordó a Manzanero con una de sus canciones.

 

 

EN LOS DEPORTES

El mundo de los deportes tampoco pudo ser ajeno a partida de Armando Manzanero, y la cuenta oficial de la Selección Mexicana fue una de ellas, pues agradeció por sus letras.

 

La cuenta oficial del Wolverhampton, equipo del mexicano Raúl Jiménez, también se tomó un tiempos para dedicar un mensaje:

 

Su paisano, el olímpico Rommel Pacheco afirmó que es imposible hablar de Yucatán sin hacerlo también de Manzanero.

 

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC o CMB), envió condolencias a la familia.

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button