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Lanzan SOS sector turismo y aerolíneas; enfrentan riesgo de quiebra por el Covid-19

Para sobrevivir a la crisis sanitaria y mantener empleos, los socios de la IATA necesitan ayuda financiera por 200 mil mdd y empresas de viajes requieren préstamos sin interés

CIUDAD DE MÉXICO.

El coletazo económico del coronavirus amenaza con poner en bancarrota al sector de vuelos y turismo.

Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas necesitarán rescates de 200 mil millones de dólares.

Alexandre de Juniac, director de IATA, explicó que las pérdidas por 113 mil millones de dólares calculadas al 5 de marzo quedaron rebasadas al no considerar cierre de fronteras y prohibiciones de vuelos.

El Centre for Aviation advierte en un informe que a finales de mayo la mayoría de las aerolíneas estará en quiebra por el COVID-19.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llamó a los gobiernos del mundo a tomar medidas inmediatas para garantizar la supervivencia del sector.

Propone otorgar ayuda financiera para proteger el ingreso de los trabajadores y dar préstamos sin intereses a las compañías globales, pero también a las pequeñas y medianas para evitar que colapsen.

 

AEROLÍNEAS NECESITAN APOYO PARA SOBREVIVIR

Hasta 200 mil millones de dólares es el estimado de ayudas y rescates, dice IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que las aerolíneas necesitarán ayudas económicas y rescates de hasta 200 mil millones de dólares para sobrevivir a la crisis del coronavirus.

En conferencia telefónica, Alexandre de Juniac, director general de IATA, explicó que la estimación de pérdidas de hasta 113 mil millones de dólares, que el organismo había calculado hasta el 5 de marzo, ha quedado totalmente rebasada, pues no contemplaba los cierres de fronteras y las prohibiciones de vuelos que se han aplicado en todo el mundo.

Un informe de Centre for Aviation (CAPA) advierte que, para finales de mayo, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota por la crisis del COVID-19, pues las reservas en efectivo se están agotando rápidamente a medida que las flotas se quedan en tierra y los vuelos que operan son mucho menos de la mitad. “Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria desde ahora para evitar una catástrofe”, dicta el documento.

De Juniac destacó que IATA ha exhortado a los gobiernos a que tomen medidas extraordinarias y dijo estar satisfecho con aquellos que han comprendido algunas como la exención de la regla 80-20 de cumplimiento de slots (horarios de aterrizaje y despegue), pues los patrones han cambiado radicalmente.

Los gobiernos han respondido positivamente, aunque nos preocupa que la Unión Europea sólo otorgue una exención hasta junio. No está claro cómo se verá la demanda en ese mes. Por lo tanto, solicitamos que esto se revise”, apuntó.

Además, precisó que el organismo también pide a los gobiernos que reconozcan la crisis como una situación extraordinaria con respecto a las regulaciones de los derechos de pasajeros pues la cancelación de vuelos es una realidad, pero a menudo debido a las restricciones gubernamentales. “Seguimos pidiendo a los gobiernos que comprendan que esto está totalmente fuera del control de las aerolíneas”.

El presidente de IATA solicitó que se mire de cerca la situación de las compañías aéreas pues muchas ya presentan crisis de liquidez como sucedió con Flybe, que cayó en quiebra tras la pandemia.

 

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