Nacional

Las entidades en las que los salarios de los profesionistas son más altos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las perspectivas laborales de los profesionistas en México se han convertido en objeto de bromas en internet. Basta con mirar las aterradoras cifras de desempleo, o subocupación para entender que el camino tanto de los recién egresados como de los profesionales experimentados.

Las condiciones (y oportunidades laborales) varían según la entidad. No es un secreto pensar que las principales ciudades concentran el mayor número de las ofertas laborales mientras otras latitudes apenas tienen algunas vacantes para personal capacitado a niveles superiores.

Pero a todo ello, ¿qué tal con el ingreso promedio mensual de los profesionistas?

El Observatorio Laboral del gobierno, ofrece las cifras al tercer trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI y encontramos algunos puntos interesantes a debatir.

Comenzamos mostrando los promedios:

El estado con el menor número de profesionistas ocupados es Colima con 67,892; seguido de Baja California Sur (76,788) y Campeche (77,618).

En cambio, las entidades con el mayor número de profesionistas ejerciendo son: CDMX (1,135,103); Edomex (1,268,111); Jalisco (686,693); y Nuevo León (510,825).

Por supuesto, las cifras no están considerando una proporción entre el número de habitantes y/o cifras de desempleo en la entidad, son un número directo.

¿En qué estado ganan más?

En Nuevo León el salario promedio de los profesionistas es el más alto, ronda los $15,288 mensuales, seguido de la CDMX $15,132 y Chihuahua ($15,084). Las entidades con los salarios promedio más bajos son: Guerrero ($7,944); Tlaxcala ($8,611) y Veracruz ($8,908).

Nuevamente debemos aclararlo. Las cifras no comprenden el costo de vida en las entidades, ni números relacionados con población ni relación con tasa de desempleo. Sin embargo, queda clara la expectativa general de pensar en el número tal cual sin relacionar excepciones.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *