Nacional

Las medidas de aislamiento por el COVID-19 ayudan a la salud, pero bajarán el PIB de México 6.6%: FMI

La pandemia de COVID-19 ha dejado “enormes y crecientes costos humanos en todo el mundo”, afirmó el FMI, por lo que los países han determinado medidas sanitarias que requieren aislamientos sociales, confinamientos y cierres generalizados, pero estas acciones impactarán directamente la economía de todo el mundo.

Agencias

Ciudad de México

 

La economía mexicana se desplomará 6.6 por ciento en 2020, en línea con los pronósticos para América Latina, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el documento de perspectivas de la economía mundial.

La economista Jefe del FMI, Gita Gopinath, presentó el documento en el que se estimó que la región de Latinoamérica tendrá un fuerte impacto económico debido a las medidas de aislamiento y confinamiento requeridas, así como el bloqueo y los cierres requeridos para detener la propagación del COVID-19.

En el caso de México, el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo 0.1 por ciento en 2019, pero para este año el organismo económico determinó que la baja será del 6.6 por ciento, pero estima que para 2021 la recuperación económica llegue y situó el crecimiento en el 3 por ciento.

 

Gopinath explicó que en Latinoamérica la alta incidencia de la informalidad hace que se amas difícil, para cualquier país, enfrentar la crisis actual. “Los países tienen programas de asistencia social de modo que deben ampliar el alcance de esos programas para llegar a las personas que están en la informalidad”, propuso y afirmó que esta crisis afecta, principalmente, a las personas más pobres.

 

La estimación para América Latina y el Caribe fue una reducción del 5.2 por ciento del PIB para 2020 debido a las afectaciones en las cadenas de suministro y la demanda interna y externa. Para 2021 estimó un crecimiento de 3.4 por ciento.

La economía de Brasil un tendrá una contracción del 5.3 por ciento; la de Argentina un 5.7, la de Chile un 4.5 y la de Venezuela un 15 por ciento, siendo la peor baja de la región. Las naciones que el FMI estimó tendrán un menor impacto sobre su economía por el coronavirus serán Paraguay, con una retracción del 1 por ciento; Colombia, con un 2.4; y Bolivia, que registrará una caída del 2.9 por ciento.

El PIB de Centroamérica tendrá una contracción de 3 por ciento y el de los países del Caribe, de 2.8 por ciento en promedio.

 

FMI

@FMInoticias

Hay una extrema incertidumbre en torno al pronóstico de crecimiento mundial, pero sabemos que la economía global estará en recesión en 2020, y se prevén rebajas de las proyecciones en todas las regiones y países. Vea las cifras en el blog del informe : http://ow.ly/omt150zdCWt

Ver imagen en Twitter

“La pandemia de COVID-19 está infligiendo enormes y crecientes costos humanos en todo el mundo. Para proteger vidas y permitir que los sistemas sanitarios puedan hacer frente a la situación ha sido necesario recurrir a aislamientos, confinamientos y cierres generalizados con el fin de frenar la propagación del virus. La crisis sanitaria por ende está repercutiendo gravemente en la actividad económica”, afirmó el FMI.

La economía mundial tendrá una contracción del 3 por ciento en 2020, pero de la registrada durante la crisis de 2008. Si la pandemia se disipa en el segundo semestre de 2020 y se pueden iniciar a parar las medidas de contención, la economía mundial podría crecer un 5.8 por ciento para 2021.

 

FMI

@FMInoticias

NUEVO: Perspectivas de la economía mundial :

Se proyecta que la economía mundial se contraiga un brusco -3% en 2020 como resultado de la pandemia de , una contracción mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–09. http://ow.ly/fXGW50zdDH3

Ver imagen en Twitter
PREVISIÓN BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial previó que el PIB de México tendrá una reducción del 6 por ciento, desde el 1.2 por ciento estimado antes.

De acuerdo con el informe “Economía en tiempos de COVID-19” dado a conocer antes de su reunión virtual de primavera, el organismo internacional determinó que para América Latina y el Caribe de el PIB tendrá una baja de 4.6 por ciento en 2020, desde el 1.8 por ciento anterior.

Para 2021 esperó “un retorno del crecimiento de 2.6 por ciento” para los países de América Latina y el Caribe, para lo que estas naciones deberán iniciar procesos de políticas públicas para apoyar a las personas en situaciones vulnerables que permitan evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo. Para lograrlo puso a disposición 160 mil millones de dólares como apoyo económico para los próximos 15 meses.

 

EL BID TAMBIÉN

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también previó una caía en la economía mexicana del 5.3 por ciento, poco más de un punto que el FMI, debido al impacto que la pandemia de COVID-19 dejará en el país. El documento “Políticas para combatir la Pandemia” bajó la perspectiva del país que estaba estimada en un crecimiento del 1.6 por ciento.

El BID determinó que uno de los países de la región mas afectados será México. después de las naciones del sur del continente. En caso de que el impacto de la pandemia sea moderado, la caída sería del 2.3 por ciento; si es fuerte, 3.4 por ciento; 4.5 por ciento si es severo y el peor escenario será el de una reducción del 5.3 por ciento del PIB.

Para la región de América Latina y el Caribe estimó una baja del 5.5 por ciento desde un crecimiento estimado del 2.1 por ciento para este año. Para países como China determinó que al tener el contagio del coronavirus contenido, su PIB tendrá una caída del 1.5 por ciento hasta el 2 por ciento; sin embargo, Estados Unidos podría tener un recorte de 1.9 por ciento en el escenario más moderado y hasta del 4.4 por ciento.

EL BANCO UBS SE SUMA

“El sector de exportación manufacturera de México ya se desaceleró debido a algunos cierres forzados de fábricas, así como por un colapso en cadenas de suministro globales”, afirmaron Rafael de la Fuente, Andrea Casaverde y Roque Montero del banco suizo UBS.

De acuerdo con la entidad económica, el PIB de México tendrá un recorte del 7.6 por ciento, desde el 3.5 por ciento estimado en su último reporte. Los factores que intervendrán en la economía nacional serán el paro en Estados Unidos y la “débil respuesta” que se le está dando a la pandemia.

Recomendó más recortes a la tasa de interés del Banco de México, que ya se ubica en el 6.5 por ciento. Además estimó que el coronavirus dejará un impacto sin precedente. También la inversión y el consumo tendrán caídas que, previó, se recuperen hasta el segundo semestre del año.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *