Avance

Las muertes en moto suben 50%

En lo que va de 2020, se han registrado 87 decesos

La Secretaría de Movilidad alista una licencia de manejo para la que se deben tener conocimientos teórico-prácticos sobre el vehículo

CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que va de 2020 ya han muerto 87 personas en incidentes de motocicletas, lo que significa un aumento de casi 50 por ciento respecto a todo el 2019, cuando 59 ciudadanos en moto fallecieron, de acuerdo con datos difundidos ayer por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

16 ciclistas han muerto en incidentes como colisión contra otros vehículos, caídas o atropellamientos

Para atender esta problemática, la dependencia informó que trabaja con instituciones académicas, grupos de motociclistas y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública en la creación de una nueva licencia para conducir motocicletas.

Para obtenerla, los aspirantes deberán tener conocimientos teóricos y prácticos del vehículo, como informó Excélsior el 7 de marzo. La Semovi indicó que la licencia estará lista para el inicio de su trámite a finales de año, pues la pandemia por covid-19 retrasó su desarrollo.

En primera instancia, la nueva licencia se solicitaría a las personas que usen las motocicletas para trabajar en los servicios de aplicaciones para el reparto de mercancías como Uber Eats, SinDelantal, Didi Food, Rappi, entre otras. El plan contempla la capacitación de los operadores.

La Ciudad de México atraviesa por un crecimiento del parque vehicular de motocicletas motivada, en parte, por las facilidades de financiamiento para adquirir este tipo de vehículos y la aparición de nuevas formas de trabajo, de acuerdo con reflexiones del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, publicadas en este rotativo el 7 de marzo pasado.

 

 

MUERTE DE PEATONES, A LA BAJA

 

La Semovi informó que la muerte de peatones ha disminuido en 2020 pues entre enero y septiembre han fallecido 96 personas en hechos de tránsito contra los 130 del mismo periodo de 2019.

Mientras que, en el mismo lapso, ya suman 16 ciclistas muertos en incidentes como colisión contra otros vehículos, atropellamientos, caídas, derrapes o pérdida de equilibrio, informó.

Con estas cifras, la dependencia presumió que ha realizado varias medidas para reducir los incidentes viales en la Ciudad de México, entre ellas, la generación de hasta 170 kilómetros de ciclovías permanentes y 54 kilómetros de emergentes. También remodeló 200 cruces conflictivos, estrategia con la que se han disminuido 20 por ciento de hechos de tránsito.

En apoyo, la policía capitalina realiza el operativo Reductores de Velocidad, que contempla una línea de patrullas que marcan la velocidad de circulación en arterias como Circuito Interior, Viaducto, Calzada de Tlalpan, Eje 1 Norte, avenida Central, Ferrocarril de Cintura, calzada Ignacio Zaragoza, Constituyentes, Paseo de la Reforma, Paseo de las Palmas e Insurgentes.

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